×

 
 

Nuria Gisbert, Directora General de CIC EnergiGUNE

El Centro de Investigación CIC EnergiGUNE se puso en marcha para posicionarse a la cabeza en el campo de las tecnologías de almacenamiento energético y contribuir así a la competitividad industrial de la comunidad autónoma en la que se encuentra, País Vasco. Con unas instalaciones innovadoras, equipamiento de última tecnología y un equipo gestor experimentado, hablamos con su Directora General para que que nos aporte su visión sobre las Redes Eléctricas Inteligentes.

SMARTGRIDSINFO: La evolución de las redes eléctricas hacia las Smart Grids es una realidad cada vez más palpable. Desde el punto de vista de CIC EnergiGUNE, ¿es esa afirmación cierta? ¿Cuál es su visión sobre la evolución hacia redes eléctricas inteligentes en España?

Nuria Gisbert: Sin lugar a duda, esa afirmación es muy cierta. Según el informe del observatorio de la EU de 2014 a 2016 se han doblado el número de proyectos en la materia, pasando de aproximadamente 460 proyectos a 975 proyectos y de 47 a 51 países. Hay que decir que dichos proyectos tienen distinto grado de madurez. Y España sigue a la cabeza de inversión en esta temática con países como Alemania, Reino Unido, Francia, etc.

Nuria Gisbert, Directora General de CIC EnergiGUNE.

A nivel de proyectos, se puede destacar el proyecto STAR de Iberdrola que se ha enfocado en la telegestión y automatización de la red en más de 10 comunidades autónomas. Endesa también ha desplegado diferentes conceptos de Smart Grid en distintas islas, como la isla del hierro que cuenta con 100% de energía renovable o en la Graciosa. También cabe destacar el proyecto Bidelek Sareak, que ha terminado recientemente y fue una iniciativa del Ente Vasco de la Energía del Gobierno Vasco e Iberdrola para el despliegue de redes inteligentes en  zonas urbanas y rurales con el objetivo de incrementar la eficiencia y seguridad del suministro eléctrico. Unión Fenosa también ha estado desarrollando varios ambiciosos proyectos de despliegue de Smart Grids entre ellos a destacar el proyecto Price.

SMARTGRIDSINFO: Como entidad especializada en el campo de las tecnologías de almacenamiento energético, ¿qué avances tecnológicos se han experimentado en este sector para incrementar la capacidad de almacenamiento?

Nuria Gisbert: Los avances se han experimentado en la reducción de costes y en la mejora del rendimiento a través del aumento de la ciclabilidad, densidad energética, etc. Todo esto ha venido muy ligado a la optimización de los materiales existentes en las baterías y en las formas de procesar dichos materiales.  El litio-ion aún tiene recorrido para la mejora en coste y ciclabilidad. Mirando más allá, a un medio plazo, otras tecnologías como el Na-ion, Li-S, y metal-aire estarán suficientemente maduras para ser muy competitivas en determinadas aplicaciones. Sin olvidar que se están dando pasos agigantados para las baterías de estado sólido.

Nuria Gisbert en una visita en CIC EnergiGUNE.

Otro avance que posibilita sin duda mejorar la capacidad de almacenamiento es el diagnóstico a través de técnicas post-mortem. En CIC energiGUNE tenemos uno de los mejores equipos de post-mortem a nivel de Europa. De esta forma, damos servicio a las compañías eléctricas y a los integradores de equipos para que conozcan mejor los sistemas de almacenamiento como activos de red que son y los exploten adecuadamente.

SMARTGRIDSINFO: Y referente a otros aspectos, como costes, modelos de negocio, normalización, ¿cuál es la situación actual en España y cómo ve la evolución en medio plazo de estos aspectos?

Nuria Gisbert: A nivel regulatorio se está en un estado muy incipiente, pocos países han avanzado en la normalización de los sistemas de almacenamiento dentro de la red. Países como Estados Unidos y algunos países asiáticos como Japón son los que llevan la delantera e incentivan la instalación de sistemas de almacenamiento en la red. En Europa, Alemania e Italia son los países más avanzados en este sentido. En España aún existe recorrido: el RD 900/2015 que regula el autoconsumo tienen margen de mejora. A nivel de red de distribución, aún hay mucho que recorrer. Sin olvidar que la obtención de permisos es complicada en muchos casos.

Nuria Gisbert en el 5ª aniversario de CIC EnergiGUNE.

Los costes de los sistemas de almacenamiento están bajando. Por poner un ejemplo, un sistema de almacenamiento basado en Li-ion, según las previsiones reducirá a más de la mitad su precio en cinco años. En CIC EnergiGUNE trabajamos para que, tanto a nivel de materiales como a nivel de procesado de las distintas tecnologías de almacenamiento, consigamos reducir costes a través de la investigación. Esto posibilitará que el business case en las distintas aplicaciones de Smart Grids sea positivo.

Pero volviendo al principio, para que en España el almacenamiento sea una  realidad, tenemos que seguir trabajando, en regulación y armonización, en políticas que incentiven el uso de sistemas de almacenamiento en la red y en la agilidad de los permisos.

SMARTGRIDSINFO: La generación energética procedente de fuentes renovables necesita en muchos casos almacenarse para su posterior consumo. ¿Cómo pueden contribuir los sistemas de almacenamiento energético a mejorar el despliegue de las Energías Renovables?

Nuria Gisbert: El último estudio del APA indica que en 2015 se instalaron 150.000 MW de energías renovables en el mundo, muchos de ellos competían en igualdad de condiciones con tecnologías tradicionales. Esto es claramente posible gracias al desarrollo de sistemas de almacenamiento cada vez más competitivos en eficiencia y costes, lo cual posibilita que las ofertas de  las distintas fuentes de generación renovable sean competitivas en el mundo plantando cara a la generación tradicional. Actualmente la capacidad instalada de renovables en el mundo alcanza aproximadamente el 30% de la capacidad total.  Se prevé que se instalen en los próximos 5 años 380 GW de generación renovable sobre todo en países en desarrollo. Los sistemas de almacenamiento a nivel de generación posibilitan el firming,  el smoothing, etc., y a nivel de transporte y distribución en investment deferral, peak saving, regulación de frecuencia, de tensión, etc. Por lo tanto las aplicaciones son múltiples y contribuyen a la eficiencia del sistema.

SMARTGRIDSINFO: ¿Cuáles son las líneas de trabajo de CIC EnergiGUNE para contribuir a la evolución de las Redes Eléctricas Inteligentes? ¿Cómo cree que será la evolución de las Smart Grids a medio plazo?

Nuria Gisbert: CIC energiGUNE trabaja en múltiples tecnologías de almacenamiento. En el ámbito de Smargrids destacaría dos fundamentalmente, en el sistema de almacenamiento estacionario trabajamos en baterías de sodio de cara a proporcionar al mercado una prometedora tecnología como alternativa a las baterías de litio-ion. El sodio es una tecnología de bajo coste y buena ciclabilidad muy indicada a futuro en  Smart Grids. A nivel de vehículo eléctrico,  somos un referente en Li-S y en electrolitos sólidos (cerámicos y poliméricos). El electrolito solido aporta mayor seguridad (elimina el riesgo de la inflamabilidad y toxicidad) y mejor comportamiento en temperaturas elevadas. En este sentido compañías como Wolswagen, Renault, BMW y BOSH confían en nosotros para estos desarrollos.

Nuria Gisbert, directora general de CIC EnergiGUNE, durante la firma de un acuerdo.

En cuanto a temas que abordan en Smart Grids a medio plazo, el consumidor activo o inteligente va a tener un papel fundamental. Hay que abordar el papel del agregador de red que aún no está regulado. A nivel de equipos, hay que trabajar en equipos que sean capaces de autodiagnosticarse y esto se hace sobre todo a través de los datos. Hay que explotar al máximo las posibilidades que brinda en almacenamiento de energía tanto a nivel de generación distribuida, a nivel de transporte y distribución para el investment deferral y a nivel del consumidor etc. Los retos son tantos y además varían dependiendo del lugar del mundo donde nos encontremos.  En cualquier caso las oportunidades para las empresas españolas son innumerables.

SMARTGRIDSINFO: El pasado mes de octubre, se celebró el III Congreso Smart Grids, en el que CIC Energigune participó como Miembro del Comité Técnico y Entidad Colaboradora, ¿qué le aportó el congreso y qué aspectos destacaría? ¿Por qué es importante para el colectivo de investigadores asistir a este congreso?

Nuria Gisbert: Tengo que decir que me parece uno de los congresos más interesantes en este ámbito y por lo tanto felicito a la organización del III Congreso Smart Grids 2016. Creo que fue un acierto poner el foco en el consumidor inteligente en el vehículo eléctrico y en la integración de renovables. Todos estos temas se abordan en “matrimonio” con el almacenamiento de energía y es muy relevante dar a conocer las nuevas tendencias.  El formato del congreso dividido en mesas redondas y ponencias por temáticas también me parece muy adecuado.

Nuria Gisbert forma parte del Comité Técnico del Congreso Smart Grids.

Asimismo, es bueno destacar la gran participación de empresas en el III Congreso Smart Grids. Para aquellos que nos dedicamos a investigar en campos tan concretos como el almacenamiento, es muy importante conocer de primera mano las necesidades de las empresas en los diferentes casos de uso. De esta forma, podemos dar respuesta a las necesidades del sector. Este es un congreso muy práctico y muy relevante para aquellos que investiguen en cualquiera de los elementos de una Smart Grid. Por lo tanto recomiendo a los investigadores que acudan a este congreso porque claves y sobre todo nos indica dónde nos tenemos que focalizar.

 
 

PATROCINIO BRONCE