WiseGrid busca situar al consumidor en el centro de la transformación de la red eléctrica

Proyecto WiseGrid

Desarrollar nuevos servicios de valor añadido para las smart grids, incrementar el porcentaje de energías renovables en la red eléctrica europea y acelerar el despliegue de la movilidad eléctrica en la Unión Europea son los grandes objetivos del proyecto Wisegrid, enmarcado dentro del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

Incrementar el porcentaje de energías renovables en la red eléctrica europea es uno de los objetivos de WiseGrid.

Wisegrid integra, demuestra y valida servicios TIC avanzados y sistemas en la red de distribución energética para proporcionar Smart Grids seguras, sostenibles y flexibles y dar más poder al consumidor energético europeo, situándole en el centro de la transformación de la red.

Se trata de un proyecto que inició sus actividades en noviembre de 2016 y que son desarrolladas por 21 empresas y organismos de investigación de España, Bélgica, Francia, Italia, Alemania, Grecia y Reino Unido. Dotado con un presupuesto de 17,6 millones de euros y con una duración prevista de tres años y medios, Wisegrid fue adjudicado por la Comisión Europea en el verano de 2016.

Wisegrid integra, demuestra y valida servicios TIC avanzados y sistemas en la red de distribución energética para proporcionar Smart Grids seguras, sostenibles y flexibles.

Sus resultados se están demostrando durante 15 meses en cuatro proyectos pilotos a gran escala situados en Crevillente (España), Terni (Italia), Gante (Bélgica) y Kythnos y Mesogia (Grecia), bajo condiciones técnicas, climatológicas, regulatorias, legislativas y sociales totalmente diferentes.

El objetivo de WiseGrid es demostrar un ecosistema integrado que estabilizará un enfoque innovador para la gestión de redes eléctricas estableciendo la piedra angular del futuro de las Smart Grids. Hacia esa dirección, acogerá mecanismos nóveles e interoperables que permitirán un aumento de la monitorización y controlabilidad de la red e integrará tecnologías de almacenamiento, esquemas de respuesta de demanda e interfaces para el consumo energético.

Herramientas

Las tecnologías y soluciones de Wisegrid se empaquetarán dentro de nueve productos diferentes que engloban a más de 1.700 usuarios (600 de los cuales son corporativos o SME), 60 baterías (con una capacidad instalada de más de 300KWh), 50 calderas (con más de 160 kWh de capacidad instalada) 180 vehículos eléctricos, 40 estaciones de recarga y más de 70 MWh de energías renovables (placas fotovoltaicas, turbinas eólicas e hidroeléctrica). Para facilitar la evaluación del rendimiento, transferibilidad y escalabilidad de estas soluciones las demostraciones conducirán a siete casos prácticos de alto nivel.

Las tecnologías y soluciones de Wisegrid se empaquetarán dentro de nueve productos diferentes que engloban a más de 1.700 usuarios.

Este proyecto proporcionará un conjunto de soluciones y tecnologías para incrementar la inteligencia, estabilidad y seguridad de una red energética abierta donde el consumidor es el eje central. Combinará un uso mejorado de tecnologías de almacenamiento, un alto porcentaje de recursos renovables y la integración de infraestructura de recarga para favorecer el despliegue a gran escala de vehículos eléctrico. De esta forma, situará a los ciudadanos en el centro de la transformación de la red.

WiseGrid va más allá del empoderamiento a prosumidores. Además de tener un enfoque con el consumidor como protagonista, el proyecto se diferencia en el mercado proporcionando herramientas que facilitan la creación de un mercado saludable y abierto donde no solo las compañías eléctricas tradicionales sino también actores como cooperativas eléctricas y SME pueden desempeñar un rol activo, contribuyendo eficazmente a la transición a una democratización de la energía.

Objetivos estratégicos

Con diferentes tecnologías como contadores inteligentes, electrodomésticos del hogar inteligente, baterías, vehículos eléctricos, etc., WiseGrid quiere crear una situación ganar-ganar para la red y consumidores, permitiendo una participación activa, protección y empoderamiento de los consumidores europeos y prosumidores.

Con diferentes tecnologías como contadores inteligentes, electrodomésticos del hogar inteligente, baterías, vehículos eléctricos, etc., WiseGrid quiere crear una situación ganar-ganar para la red y consumidores.

Para dotar de inteligencia a la red de distribución, empleará tecnologías y métodos para obtener monitorización avanzada y conocimiento de la generación variable, integración de plantas energéticas virtuales y microrredes como activos equilibrados.

También permitirá la integración de sistemas de almacenamiento de energías renovables en la red, como baterías o acumuladores de calor. Con Wisegrid se llevará a cabo la optimización del despliegue de mercado de estos sistemas de almacenamiento, gestionar y equilibrar la red óptimamente, responder mejor a cambios en la demanda y reducir al mismo tiempo pérdidas en la distribución.

Para dotar de inteligencia a la red de distribución, empleará tecnologías y métodos para obtener monitorización avanzada y conocimiento de la generación variable, integración de plantas energéticas virtuales y microrredes como activos equilibrados.

Con este proyecto, se potenciará la integración inteligente de servicios de movilidad para la recarga, proporcionando capacidad de almacenamiento o suministro de electricidad a la red, incluyendo el uso posible de sus baterías como sistemas de almacenamiento.

Proyectos piloto

Más de 1.700 usuarios demostrarán las soluciones Wisegrid en cuatro pilotos a gran escala. Las actividades de demostración tendrán lugar en condiciones reales en tres cooperativas eléctricas diferentes y DSO públicas con el consumidor en el centro, como Ecopower en Bélgica, la cooperativa eléctrica de Crevillente en España y SMT Termi en Italia, así como en entidades privadas como Hedno, que es la DSO responsable del desarrollo, operación y mantenimiento de la red de distribución eléctrica helénica, involucrando a diferentes tipos de actores de la red de distribución y actores del mercado energético minorista, como consumidores/prosumidores (viviendas y negocios), DSO, minoristas, agregadores y compañías de vehículo compartido.

Las actividades de demostración tendrán lugar en condiciones reales en tres cooperativas eléctricas diferentes y DSO públicas con el consumidor en el centro.

En Gante, el piloto demostrador se ubica en el distrito Sint-Amandsberg, que engloba 1.456 viviendas. Ecopower dirigirá el proyecto junto con la cooperativa energética local EnerGent. Por su parte, la red del municipio alicantino de Crevillente está gestionada por la cooperativa Enercoop, que engloba 14.315 consumidores en baja tensión y 30 consumidores en la red de media tensión (principalmente, industrias y compañías del sector servicios).

Con 105.000 habitantes, Terni tiene un operador local multieléctrica, ASM, que posee y opera la red de distribución y las subestaciones de alta-media tensión y media-baja tensión. Y Kythnos es una isla y municipio de las cicladas occidentales con 1.632 habitantes. Cuenta con una capacidad térmica instalada de 4.966 MW con un pico de consumo energético de 2,7 MW. Tiene 3MV de líneas de distribución. En el país heleno también se desarrollan pilotos del proyecto Wisegrid en Koropi, Lavrio, N. Makri y en las islas interconectadas de Kea, Andros y Tinos.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil