La Universidad de Salamanca estudia la distribución de energía renovable según la disponibilidad de recursos

Presentación de la Cátedra Iberdrola Octavo Centenario.

La Universidad de Salamanca e Iberdrola apoyan, a través de la Cátedra Iberdrola Octavo Centenario, una investigación centrada en desarrollar una herramienta integral para gestionar tanto la producción como la demanda energética relacionadas principalmente con las energías renovables según la disponibilidad recursos de cada zona. El trabajo, de dos años de duración prorrogables, ofrecerá alternativas para un horizonte energético descarbonizado y electrificado.

Susana Lagüela, directora del trabajo, mostró su agradecimiento tanto a la Universidad de Salamanca como a Iberdrola por la puesta en marcha de este tipo de iniciativas que dan oportunidades a los jóvenes investigadores.

La investigación se llevará a cabo en la Escuela Politécnica de Ávila por un equipo dirigido por Susana Lagüela. Durante la presentación de la Cátedra,  la investigadora explicó que se trata de un avance tanto en la gestión de la red eléctrica como en el plano investigador por el desarrollo de modelos predictivos de la disponibilidad de cada fuente energética partiendo de información adquirida principalmente con teledetección.

Junto a esta ingeniera de minas especializada en termografía, otros dos investigadores, uno predoctoral y otro posdoctoral, trabajarán por un plazo de dos años, prorrogables por un máximo de otros dos si la evaluación de su trabajo es favorable. Una comisión será la encargada de valorar los informes del investigador distinguido, las publicaciones, su calidad, los proyectos y contratos conseguidos, su carácter y volumen económico y, en su caso, las patentes desarrolladas.

Cátedra Iberdrola Octavo Centenario

Las Cátedras del Octavo Centenario están incluidas dentro del Programa de Excelencia de la Universidad aprobado por la Comisión Interinstitucional para la conmemoración. Esta experiencia piloto en la universidad española apuesta por un sistema de colaboración público-privada para crear unidades de investigación, docencia y, en su caso, transferencia, destinadas a incorporar a la institución académica investigadores de prestigio.

La Universidad de Salamanca cumple así su propósito de actuar como banco de pruebas para nuevas fórmulas que permitan captar mejor el talento y alcanzar y mantener una excelencia que es obligada para el futuro.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil