El sistema energético español está preparado para asumir la integración de la movilidad eléctrica, según REE

El Centro de Control del Coche Eléctrico (Cecovel) de Red Eléctrica de España estará a disposición de los municipios para garantizar la la segura integración y gestión de los puntos de recarga.

Según Jordi Sevilla, presidente de Red Eléctrica de España (REE), el sistema energético puede asumir la proliferación de vehículos eléctricos que se espera durante la transición energética. Así lo declaró durante la firma de un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para promover la movilidad eléctrica y la instalación de puntos de recarga.

El Centro de Control del Coche Eléctrico (Cecovel) de Red Eléctrica de España estará a disposición de los municipios para garantizar la segura integración y gestión de los puntos de recarga y de la movilidad eléctrica.

En virtud de este acuerdo, REE se compromete a dar asistencia técnica a los ayuntamientos, facilitar y promover la movilidad eléctrica y la instalación de puntos de recarga públicos en ciudades y municipios y colaborar en la gestión inteligente de estos puntos.

En concreto, el convenio acordado incluye el intercambio de experiencias en el campo de la movilidad eléctrica, la asistencia técnica en esta área, el apoyo a la formación del personal de los consistorios para el fomento de la movilidad, la eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables y, por último, la colaboración en la gestión inteligente de los puntos de recarga de los municipios a través del Centro de Control del Coche Eléctrico (Cecovel), un proyecto colaborativo en el que participan empresas y entidades como Ibil, GIC y Fenie que integra 1.000 puntos de recarga georreferenciados.

120.000 puntos de recarga en 15 años

Red Eléctrica se encargará de asesorar a la FEMP en la elaboración de un pliego de condiciones para que la Federación pueda licitar un acuerdo marco con el que las entidades locales interesadas puedan adquirir puntos de recarga inteligente.

En la actualidad existen en España 4.800 puntos públicos de recarga. La estimación es que esta cifra crezca hasta los 90.000 (incluyendo los instalados en áreas urbanas y carreteras) en cinco años; hasta los 100.000 en diez años, y hasta los 120.000 en quince años. “La red de puntos de recarga públicos debe desarrollarse extensamente para generar confianza entre los ciudadanos y favorecer así la adquisición de coches eléctricos”, ha recordado Jordi Sevilla, presidente de Red Eléctrica, que además ha reiterado el compromiso de la entidad con la movilidad eléctrica.

Un sistema eléctrico seguro y eficiente

Durante el acto de firma del convenio, Miguel Duvison, director general de Operaciones de REE, ha señalado que el sistema eléctrico puede asumir la integración del vehículo eléctrico que se espera durante la transición energética. De hecho, “por cada millón de vehículos nuevos que se incorporan, la demanda eléctrica se incrementaría en el entorno del 1%. Algo totalmente asumible para el sistema”, ha concluido.

Para que la integración del vehículo eléctrico en el sistema se realice de manera segura y eficiente, Red Eléctrica cuenta con el Centro de Control del Vehículo Eléctrico (Cecovel), un proyecto pionero en España y en Europa que se enmarca dentro del Centro de Control de Energías Renovables (Cecre).

Con el nuevo acuerdo de colaboración y la consiguiente conexión de los puntos adicionales de recarga ya existentes en los municipios, Cecovel se convierte en una herramienta básica para promover la movilidad eléctrica y podrá enviar consignas de actuación a los consistorios, favoreciendo una gestión más eficiente de la recarga.

La entrada de un millón de coches eléctricos supondría el ahorro de 1,1 Mt anuales de emisiones CO2, equivalente al 1,3% de todas las emisiones del transporte por carretera. De esta manera, en 2050 con generación 100% renovable, estas, tanto directas como indirectas, serían nulas.

Para el presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, “la penetración del coche eléctrico, combinada con la descarbonización del mix de generación, es la mejor estrategia para reducir las emisiones del sector de transporte que, en España, supone la actividad con mayor volumen de emisiones de gases de efecto invernadero, alcanzando un 35% de las emisiones nacionales de GEI”.

 
 
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