En marcha la plataforma Greenchain en Navarra que informa de consumo eléctrico renovable a través de blockchain

Visita de Ayerdi y representantes del Enercluster con personal de Acciona en las instalaciones de la empresa

La plataforma Greenchain que Acciona Energía posee en Sarriguren (Navarra) permite ya a clientes de esta compañía comprobar en tiempo real, a través de la tecnología blockchain, cuánta electricidad de origen renovable se les asigna de la producida por la compañía y de qué planta renovable proviene.

Las autoridades navarras y personal de Acciona en la visita a las instalaciones de la empresa.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y una representación del Cluster Eólico de Navarra (Enercluster) han conocido, recientemente, la primera versión de esta plataforma en una visita. Los asistentes, acompañados por el primer ejecutivo de Acciona Energía, Rafael Mateo, y por la directora de Innovación de la compañía, Belén Linares, han podido ver en la pantalla del Centro de Control de Energías Renovables (CECOER) la forma en que los clientes pueden acceder a la información referida a los consumos de energía derivados del contrato con la compañía.

Asimismo, han comprobado el funcionamiento de la red de Greenchain, que impide cualquier alteración de los datos incluidos en la misma. El objetivo de la compañía al respecto es extender esta dinámica al conjunto de clientes que tienen firmados contratos de comercialización de energía proveniente de fuentes renovables.

Centro de Control de Energías Renovables

El CEOCER gestiona la operación de 13.700 MW en instalaciones renovables. Concretamente, el año pasado gestionó 33,7 TWh de electricidad, el equivalente al consumo de 9 millones de hogares en 20 países. Según informa el Gobierno navarro en nota de prensa, en términos de operación y mantenimiento, el CECOER es uno de los principales centros de control de energías renovables del mundo, pionero en soluciones técnicas relacionadas con la integración en red, adaptación a huecos de tensión y modelos de alta fiabilidad de predicción.

Por otro lado, las autoridades navarras también han conocido la herramienta Storechain, que permite supervisar en tiempo real el proceso de almacenamiento de energía en las instalaciones que la compañía tiene actualmente operativas en Navarra: una instalación de almacenamiento de energía eólica en el parque experimental Barásoain y otra en la planta fotovoltaica Montes de Cierzo, en Tudela.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil