La smart grid de la Escuela de Minas de la Universidad de León, entre las primeras en operar bajo la nueva normativa

Placa fotovoltaica

El Grupo de Investigación ERESMA (Energy Resources’ Smart Management) de la Universidad de León (ULE) realiza desde el año 2015 diversos trabajos en el ámbito de las redes de distribución inteligentes y las instalaciones de autoconsumo. Concretamente, el estudio y evaluación de las distintas configuraciones de autoconsumo ya se vienen ensayando desde entonces en su Laboratorio de Sistemas de Energía Eléctrica (ERESMA-GRID).

Al año se ha conseguido reducir más de un 20% de la demanda eléctrica y se ha evitado la emisión de casi 4 toneladas de CO2.

Con sede en la Escuela de Energía y Minas y liderado por el profesor Jorge Juan Blanes, el equipo de investigadores explica que, gracias a su diseño modular y flexible, y su gestión a través de un avanzado sistema SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition), “ambas modalidades de autoconsumo han podido ser probadas con éxito desde entonces, simulando diversos escenarios y estrategias de gestión”, explica Miguel de Simón, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas y Automática de la ULE.

Según un comunicado de la ULE, esa gestión ha propiciado que la smart grid de la Escuela de Minas sea una de las primeras instalaciones en España en cumplir con los condicionantes y operar bajo el nuevo marco normativo para la Transición Energética, tras la aprobación del Real Decreto 244/2019 el pasado mes de abril, “colocando a la Escuela de Minas a la vanguardia en este campo”, destaca De Simón.

Generación de energía

La energía generada en la planta fotovoltaica de 10 kW, la plataforma de ensayo fotovoltaico y el sistema de acumulación en baterías de iones de litio, han permitido satisfacer parte del consumo eléctrico. “De esta forma, al año se ha conseguido reducir más de un 20 % de la demanda eléctrica del edificio, equivalente al consumo de un edificio de media docena de viviendas, y se ha evitado la emisión de casi 4 toneladas de CO2 al año, lo que equivaldría a casi 34.500 km del parque automovilístico español (según la media de emisiones para 2017)”, explican los investigadores.

A parte de continuar con las actividades de formación de nuevos estudiantes, en estas instalaciones se están probando novedosas tecnologías de gestión activa de la demanda, incluyendo en un futuro próximo la recarga inteligente de vehículos eléctricos, así como estudios de ciberseguridad de este tipo de instalaciones, para lo cual el grupo colabora activamente con INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad).

 
 
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