La provincia de Gipuzkoa tendrá nuevos puntos de recarga ultrarrápida con almacenamiento energético en 2020

Diputada foral de Gipuzkoa y directivo de Ibil se dan la mano tras la firma del acuerdo.

A mediados de 2020 la provincia de Gipuzkoa dispondrá de tres nuevos puntos de recarga rápida y cuatro de recarga ultrarrápida con energía renovable, algunos de ellos, en ubicaciones en las que serán necesarias soluciones de almacenamiento energético que van a desplegar, de manera conjunta, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la empresa Ibil, tal y como han acordado en un convenio firmado el jueves pasado.

Firma del acuerdo de la Diputación de Gipuzkoa e Ibil para el despliegue de cuatro puntos de recarga ultrarrápida y tres más de recarga rápida para mediados de 2020.

Las infraestructuras de carga ultrarrápida permitirán a los conductores cargar sus vehículos eléctricos en seis minutos. También está previsto el desarrollo de soluciones tecnológicas de optimización de los procesos de recarga, tanto en estacionamientos de ámbito privado como público.

Para hacer que estos siete nuevos puntos de recarga, que se unirán a los 33 que ya existen en la provincia, sean una realidad, será necesario trabajar en el desarrollo tecnológico de soluciones de almacenamiento en la red de recarga.

Desarrollo de soluciones de almacenamiento energético

Estas soluciones son necesarias para poder ampliar la red en ubicaciones en las que no sería posible de otra forma, para optimizar los costes de operación de las estaciones de carga y prepararlas para su combinación con elementos de generación distribuida. Según informa Ibil, ya está desarrollando, junto con los diferentes actores tecnológicos del territorio, las soluciones y tecnología de recarga del futuro.

Ibil proporcionará en Gipuzkoa su servicio integral de recarga basado en energía 100% renovable. El estudio de implantación de estos servicios de recarga se realizará tanto desde la perspectiva privada, englobando garajes de particulares y empresas; como desde el ámbito público, contemplando la instalación de puntos de recarga en gasolineras, parkings, centros comerciales, estaciones de servicio y otras zonas públicas similares.

La diputada foral de Proyectos Estratégicos, Ainhoa Aizpuru, ha recordado que la movilidad eléctrica y el almacenamiento son una de las apuestas estratégicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que toma cuerpo en el proyecto Mubil (Centro de Electromovilidad de Gipuzkoa). “A través de este proyecto, buscamos convertir a nuestro territorio en referente internacional e impulsar la industria relacionada con este ámbito de oportunidad”. La diputada ha recordado que Mubil contará con un centro físico que se ubicará en el polígono Eskuzaitzeta de Zubieta, en Donostia, cuya tramitación ya está en marcha.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil