Desarrollan en Australia una tecnología para la carga de vehículo eléctrico con energía solar y gestión de calor

Recarga de vehículo eléctrico en CSIRO

Investigadores de la Agencia Nacional de Ciencias de Australia CSIRO, en colaboración con Delta Electronics y Nissan Australia, han desarrollado un sistema de carga de vehículo eléctrico con energía solar incorporando la gestión del calor para garantizar que las baterías se carguen y descarguen de manera eficiente.

Los paneles solares en la sede de Nissan Australia alimentan los módulos de carga, y disponen de batería y tecnología de carga inteligente.

En un comunicado de la agencia destacan que ante la cada vez mayor proliferación de vehículos eléctricos en las carreteras australianas, la demanda de infraestructura está creciendo y ejerciendo presión sobre las estaciones de carga alimentadas por la red. Ante esta situación, señalan que las nuevas estaciones de carga de EV con energía solar maximizarán el uso de energía renovable, con el potencial de aliviar el estrés en la red durante los períodos pico.

El sistema de carga se ha desarrollado pensando en el hogar australiano, superando los desafíos asociados con la carga de vehículos eléctricos, incluida la gestión de la temperatura incluso en los días más calurosos.

La tecnología, que cuenta con la financiación del Gobierno de Victoria, también admite la carga de múltiples vehículos en áreas con acceso limitado a la red eléctrica, como garajes domésticos y aparcamientos públicos, donde la tasa de carga sería limitada.

Los investigadores consideran que un sistema normal de batería doméstica no suele ser lo suficientemente potente como para cargar un automóvil en un día caluroso, ya que puede sobrecalentarse y reducir la velocidad. «Hemos ideado una forma de administrar la temperatura de la batería, minimizando la cantidad de energía requerida por la red”, explica el investigador principal del Centro de Sistemas de Energía Híbrida de CSIRO, el Dr. Christopher Munnings, quien añade que «en un hogar multi-EV, este sistema monitoreará automáticamente cada automóvil, distribuyendo la carga entre la batería, la energía solar fotovoltaica y el resto del hogar”.

Desarrollo de la prueba

Se han instalado tres módulos de carga solar en la sede de Nissan en Dandenong, cada uno capaz de cargar cuatro vehículos. Serán probados y evaluados durante 200 días, incluida la estación pico de verano.

Después del período de prueba, los socios del proyecto evaluarán los datos recopilados durante todo el ensayo, con la intención de confirmar los beneficios ambientales y de costos asociados.

 
 
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