Transformar una planta industrial en una de energía virtual, proyecto premiado de una estudiante de la UPC

Eva María Urbano

Una estudiante de doctorado de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha llevado a cabo un proyecto para transformar plantas industriales en plantas energéticas virtuales (en inglés Virtual Power Plant, VPP). La venta de energía renovable autogenerada a las empresas eléctricas es la clave de la viabilidad económica del proyecto.

Eva María Urbano obtuvo el Premio Eficiencia Energética 2019 de A3e, en la categoría de Trabajos de Fin de Máster.

Con esta iniciativa, Eva María Urbano ha ganado recientemente el Premio Eficiencia Energética 2019 de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e), en la categoría de Trabajos de Fin de Máster. Es ingeniera aeroespacial y máster en Ingeniería Espacial y Aeronáutica por la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (Eseiaat), y actualmente forma parte del grupo de investigación Motion Control and Industrial Applications (MCIA) de la UPC, donde cursa el doctorado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

En su trabajo de fin de máster premiado propone transformar una planta industrial en una planta eléctrica virtual con el objetivo de obtener beneficios del mercado energético y a la vez descarbonizar los procesos de fabricación.

El planteamiento es que una empresa del sector productivo aproveche sus instalaciones para generar la propia energía renovable, la pueda utilizar en la actividad productiva y pueda almacenar y vender los excedentes en el mercado energético en condiciones económicas favorables, lo que es posible tras la aprobación del Real Decreto 244/2019.

Bajo esta premisa se plantea transformar una planta industrial en una VPP con demanda energética fija, dotada de equipos energéticos controlables y un sistema de generación fotovoltaica modelado estadísticamente con los condicionantes climáticos y las posibles ineficiencias.

Sistema de inteligencia artificial en la VPP

Según se describe en el proyecto, para que la VPP funcione adecuadamente es necesario un método de predicción que permita a la planta autoajustarse periódicamente. Por ello, Eva María Urbano ha implementado un sistema de inteligencia artificial a la VPP que permite controlar procesos que suelen variar con frecuencia.

Para asegurar la optimización, ha tenido en cuenta la capacidad de almacenamiento de energía en un sistema de baterías. Así, la empresa que trabaje con este sistema de VPP podrá vender electricidad cuando las condiciones del mercado sean más favorables para sus intereses, por lo que los costes de la energía consumida, los equipos industriales y de generación fotovoltaica se amortizan a lo largo de su vida útil gracias a los beneficios generados por la venta de electricidad.

El proyecto desarrollado por esta estudiante destaca que el ahorro obtenido por una empresa que apueste por una iniciativa de estas características se puede calcular comparando los indicadores de la planta industrial sin VPP o con VPP. Según los cálculos realizados por Eva María Urbano, el ahorro podría llegar hasta un 8%, con una variabilidad que depende del precio de la electricidad en el mercado.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil