Recarga inalámbrica de los VE mediante carga eléctrica por inducción dinámica

Después de meses de pruebas en el circuito ‘Arena del Futuro’, Stellantis ha demostrado en Chiari, Italia, la capacidad de la tecnología Dynamic Wireless Power Transfer (DWPT), carga eléctrica por inducción dinámica, para recargar de forma inalámbrica vehículos eléctricos.

Se han llevado a cabo meses de pruebas en el circuito ‘Arena del Futuro’ en Italia.

DWPT es un sistema de bobinas colocadas bajo el asfalto que transfiere energía directamente a automóviles, camiones y autobuses sin necesidad de detenerse en las estaciones de carga para recargar la batería. La tecnología se puede adaptar a todos los vehículos equipados con un receptor especial que transfiere la energía entrante de la infraestructura vial directamente al motor eléctrico, ampliando la autonomía al conservar la carga de la batería del vehículo.

El proyecto piloto de Stellantis y todos los socios involucrados está coordinado por A35 Brebemi, una empresa propiedad del operador de infraestructura de transporte global Aleatica que se centra en soluciones de movilidad sostenibles e innovadoras.

Anne-Lise Richard, jefa de la Unidad de Negocios Global e-Mobility de Stellantis, considera que esta tecnología prolonga la vida útil de la batería, reduce la ansiedad por el alcance, mejora la eficiencia energética, permite construir baterías más pequeñas y proporciona un rendimiento sobresaliente con un menor peso y coste.

Pruebas realizadas en Arena del Futuro

El trabajo en el circuito Arena del Futuro ha consistido en probar el sistema DWPT con el modelo de vehículo eléctrico Fiat New 500. Las pruebas han demostrado que el automóvil puede viajar a velocidades típicas de carretera sin consumir la energía almacenada en su batería. Muestran también que la eficiencia del flujo de energía del asfalto al automóvil es comparable a la eficiencia típica de las estaciones de carga rápida, por lo que el conductor no necesita detenerse para recargar. Además, las mediciones de la intensidad del campo magnético demuestran que no hay impacto en el conductor y los pasajeros.

El circuito Arena del Futuro está alimentado por corriente continua (DC), lo que ofrece varias ventajas: reduce las pérdidas de potencia en el proceso de distribución de energía; garantiza una integración directa con fuentes de energía renovables sin necesidad de convertir CC en CA; permite el uso de cables más delgados que la distribución de corriente AC con ventajas evidentes en términos de embalaje, peso y contaminación armónica; y el uso de cables de aluminio para la distribución de corriente, que es más fácil de obtener, cuesta la mitad en comparación con el cobre y es más liviano y más fácil de reciclar en un modelo comercial de economía circular.

Transferencia de energía inductiva

DWPT es una de las tecnologías destinadas a simplificar el enfoque del cliente hacia la movilidad eléctrica y, en última instancia, a responder de manera tangible a los requisitos de descarbonización y sostenibilidad ambiental en el sector de la movilidad.

Estos objetivos son alcanzables gracias a las tecnologías innovadoras que ofrecen 5G, IoT (Internet de las cosas) y soluciones de aplicaciones basadas en IA, que facilitan el intercambio de información entre el vehículo y la plataforma de gestión del sistema, aumentando la seguridad vial y la eficiencia de los viajes. La transferencia de energía inductiva de DWPT significa que no hay cables expuestos, lo que mantiene la superficie de la carretera segura para que la gente camine.

La tecnología atrae interés para el desarrollo comercial a nivel mundial debido a su versatilidad en sus versiones inductivas dinámicas y estáticas. Además de ser útil en carreteras y autopistas, también es adecuado cuando se combina con otras infraestructuras como puertos, aeropuertos y aparcamientos.

 
 
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