El despliegue de renovables, la seguridad del suministro y la factura energética, claves del estado de la Unión de la Energía de 2022

portada del informe

La UE generó un récord del 12% de su electricidad a partir de la energía solar de mayo a agosto de 2022, y un 13% a partir de la energía eólica. Además, todos los Estados miembro han implementado medidas para hacer frente al aumento de los precios de la energía. Son algunas de las conclusiones del Informe sobre el estado de la Unión de la Energía de 2022, publicado por la Comisión Europea, que analiza los desafíos a los que se ha enfrentado el sector de la energía y los progresos realizados en el último año para abordar tanto los problemas a corto plazo como los objetivos climáticos a largo plazo de Europa. En concreto, esta séptima edición hace un balance de la respuesta de la política energética de la UE a la actual crisis energética.

El informe muestra la acción de la UE en respuesta a la actual crisis del mercado energético.

El año 2022 ha sido testigo de turbulencias en los mercados energéticos, volatilidad de los precios e inseguridad energética en todo el mundo, lo que ha tenido un gran impacto en el sistema energético de la UE. Para abordar la necesidad de una energía asequible, segura y sostenible para Europa, la UE está remodelando y acelerando sus estrategias energéticas y climáticas.

Estrategias energéticas y climáticas

El informe de 2022 hace un balance del suministro y la demanda de energía en la UE, la diversificación del suministro de energía, la transición justa y el impacto en los consumidores y las empresas. Detalla la respuesta política europea a diversos desafíos, a través del plan REPowerEU y a través de otras medidas para abordar los precios de la energía y garantizar la seguridad del suministro, incluidas medidas de emergencia.

Los precios del gas y la electricidad alcanzaron máximos históricos en 2022.

En línea con el Acuerdo Verde Europeo, el plan REPowerEU incluye medidas para ahorrar energía, diversificar y asegurar el suministro, e impulsar el despliegue de energía renovable. El informe cita la adopción de nuevas obligaciones mínimas de almacenamiento de gas, los objetivos de reducción de la demanda de gas y medidas adicionales para reducir la demanda de electricidad.

Entre las conclusiones del informe, se destaca que todos los países de la UE han implementado medidas para hacer frente al aumento de los precios de la energía. Por ejemplo, se han fijado precios regulados/tarifas sociales, y subsidios temporales para los consumidores privados y los consumidores empresariales, incluidas las pymes e industrias. La reducción de los impuestos relacionados con la energía y las tarifas de red son medidas adicionales clave adoptadas por los Estados miembro para amortiguar el impacto del aumento de los precios de la energía en el consumidor final.

Récord para el mercado europeo de la energía solar fotovoltaica

La UE generó un récord del 12% de su electricidad a partir de la energía solar de mayo a agosto de 2022, y un 13% a partir de la eólica. Los primeros indicios sugieren que 2022 será un año récord para el mercado europeo de energía solar fotovoltaica, con un crecimiento anual del despliegue del 17-26% en los mercados de los países más grandes de la UE.

Sin embargo, la producción hidroeléctrica disminuyó del 14% al 11% en el verano de 2022 en comparación con años anteriores, debido a los bajos niveles de agua relacionados con la sequía en ríos y embalses.

Se espera que 2022 sea un año récord para la energía solar fotovoltaica en la Unión Europea.

Se espera que la participación de las energías renovables en el mix eléctrico crezca del 37% en 2021 al 69% en 2030. El informe indica que las trabas para las tramitaciones, los problemas de integración de la red y las dificultades en las cadenas de suministro deben abordarse como una prioridad para acelerar este proceso.

El documento también sitúa a la UE a la vanguardia de la investigación en energías limpias, con los países aumentando las inversiones públicas en I+i, y la UE confirmando su posición de liderazgo en tecnologías como la eólica marina. Sin embargo, el informe señala la necesidad de más inversiones públicas y privadas en actividades de I+i, así como de ampliación y despliegue para reforzar la competitividad.

En materia de hidrógeno, con la UE prometiendo más de 21.000 millones de euros en los próximos años para el hidrógeno (del Mecanismo de Proyectos Importantes de Interés Común Europeo y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia), los fabricantes de electrolizadores en Europa se han comprometido a aumentar diez veces su capacidad de fabricación de electrolizadores, hasta 17,5 GW para 2025.

El informe también incluye un análisis detallado de la consecución de los objetivos de energía y clima 2020. En 2020, la UE superó sus objetivos de reducción de emisiones (32%), eficiencia energética (5 a 6% por debajo del objetivo del 20%) y energías renovables (22,1%).

Tras caer más de un 5% en 2020 debido a las restricciones de la COVID, las subvenciones a los combustibles fósiles en la UE se mantuvieron bastante estables en 2021, ya que el aumento en el transporte y la industria se vio compensado por la disminución de las subvenciones a los combustibles fósiles en el sector energético.

Seguridad del suministro energético

La seguridad del suministro energético de Europa ha sido sólida a pesar de los desafíos excepcionales gracias a la resiliencia del marco existente, una preparación fortalecida basada en un espíritu de solidaridad entre los Estados miembros, así como el apoyo político durante el último año. El Reglamento RTE-E ha contribuido significativamente a esta sólida seguridad de suministro al interconectar los sistemas energéticos de los Estados miembros sistemas a través de Proyectos de Interés Común (PCIs).

El futuro sistema energético requerirá más herramientas de flexibilidad, como respuesta a la demanda o almacenamiento de energía. La Comisión Europea ha estado trabajando en la identificación de acciones clave de la UE para apoyar el desarrollo del almacenamiento de energía preparado para el futuro como una herramienta clave de flexibilidad.

Instantánea energética de España

Junto con este informe, la Comisión Europea ha publicado instantáneas energéticas para cada país de la UE. Cada documento ofrece una visión global de la situación energética en cada Estado miembro.

Instantánea energética de España.

En el caso de España, entre otros datos destaca el porcentaje de energías renovables del 48% en el mix eléctrico de 2021, y la evolución de los precios de la electricidad a lo largo de los últimos cuatros años, inferiores durante los últimos meses en comparación con la media de la Unión Europea.

En cuanto a la pobreza energética, el porcentaje de hogares incapaces de calentar su vivienda en España alcanza el 14,2%, frente al 6,9% de la media de la UE; mientras que los atrasos en las facturas energéticas alcanzan el 9,5%, frente al 6,4% de la media europea.

Evolución de los precios de la electricidad en España desde 2019 hasta la actualidad.

También se incluye una recomendación para cada país. Para España se insta a reducir la dependencia general de los combustibles fósiles y diversificar las importaciones de combustibles fósiles acelerando el despliegue de energías renovables, a través de una mayor simplificación de los procedimientos de autorización, además de trabajar para asegurar la capacidad suficiente de las interconexiones y fortalecer la red eléctrica nacional.

También se apuesta por aumentar la eficiencia energética, en particular en los edificios, para reducir el consumo de energía, junto a intensificar los esfuerzos para mejorar la sostenibilidad del sistema de transporte.

Estado de la Unión de la Energía de 2022

El informe sobre el estado de la Unión de la Energía de 2022 destaca que la Unión de la Energía ayudará a acelerar la implementación del Pacto Verde Europeo, fomentar la seguridad energética y asequibilidad, fomentar la adopción de energías renovables y promover el ahorro de energía y medidas de eficiencia energética.

Durante los últimos meses se han llevado a cabo diferentes acciones en la UE para hacer frente a la crisis energética.

La agresión militar no provocada de Rusia contra Ucrania ha alterado el mercado de la energía, desencadenando la volatilidad de los precios y la inseguridad energética en todo el mundo con impactos y repercusiones para el sistema energético de la UE. La UE y sus Estados miembros están remodelando de forma dinámica sus estrategias energéticas para reflejar las nuevas realidades geopolíticas y abordar la necesidad de energía asequible.

También se han publicado los anexos del informe sobre el estado de la Unión de la Energía 2022. Se trata del Informe 2022 sobre subvenciones a la energía en la UE; Progreso de la acción climática de la UE 2022; Informe 2022 sobre el logro de los objetivos de energía renovable para 2020; Informe 2022 sobre la Consecución de los Objetivos de Eficiencia Energética 2020; Orientación sobre la distribución de costos y beneficios en la cooperación transfronteriza en proyectos de energías renovables; Informe sobre la ejecución de las ayudas a la energía eléctrica procedente de fuentes renovables concedidas por medios de licitación; Informe sobre el Progreso en la competitividad de las tecnologías de energía limpia; Informe de calidad del combustible; y el Informe sobre el funcionamiento del mercado de carbono (ETS).

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil