La IEA analiza las oportunidades y riesgos de la fabricación mundial de tecnologías de energía limpia

portada del informe

El mercado mundial de la fabricación de tecnologías clave de energía limpia tendrá un valor de alrededor de 650.000 millones de dólares americanos al año para 2030, más del triple del nivel actual, si los países de todo el mundo implementan sus promesas energéticas y climáticas anunciadas. La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) ha publicado el informe ‘Energy Technology Perspectives 2023’, la última entrega de una de las series emblemáticas de la agencia que sirve como una guía mundial para las industrias de tecnología limpia del futuro.

Según las previsiones del informe, el mercado mundial de la fabricación de tecnologías de energía limpia alcanzará en 2030 el triple de la inversión actual.

Según el informe, si se llevan a cabo las medidas previstas, los puestos de trabajo relacionados con la fabricación de energía limpia se duplicarían con creces, de los 6 millones actuales a casi 14 millones para 2030, y se espera un crecimiento industrial y laboral más rápido en las próximas décadas a medida que avanza la transición energética.

La nueva publicación ofrece un análisis exhaustivo de la fabricación mundial de tecnologías de energía limpia en la actualidad, como paneles solares, turbinas eólicas, baterías de vehículos eléctricos, electrolizadores para hidrógeno y bombas de calor, y sus cadenas de suministro en todo el mundo. También muestra una hoja de ruta de cómo es probable que evolucionará a medida que avance la transición hacia la energía limpia en los próximos años.

Riesgos en las cadenas de suministro actuales de tecnologías de energía limpia

La fabricación de tecnología de energía limpia está creando importantes mercados nuevos y millones de puestos de trabajo, pero también plantea nuevos riesgos, lo que lleva a los países de todo el mundo a idear estrategias industriales para la nueva economía energética mundial.

Las cadenas de suministro actuales de tecnologías de energía limpia presentan riesgos en forma de altas concentraciones geográficas de extracción y procesamiento de recursos, así como de fabricación de tecnología. Para tecnologías como paneles solares, energía eólica, baterías de vehículos eléctricos, electrolizadores y bombas de calor, los tres mayores países productores representan al menos el 70% de la capacidad de fabricación para cada tecnología, siendo China el país dominante.

Las cadenas de suministro de tecnologías de energía limpia presentan riesgos por las elevadas concentraciones geográficas de extracción y procesamiento de recursos, así como de fabricación de tecnología.

Por otra parte, una gran parte de la extracción de minerales críticos se concentra en un pequeño número de países. Por ejemplo, la República Democrática del Congo produce más del 70% del cobalto del mundo, y solo tres países (Australia, Chile y China) representan más del 90% de la producción mundial de litio.

El informe advierte que el mundo ya está viendo los riesgos de las cadenas de suministro ajustadas, que han provocado que suban los precios de la tecnología de energía limpia en los últimos años, haciendo que las transiciones de energía limpia de los países sean más difíciles y costosas.

En concreto, el aumento de los precios del cobalto, el litio y el níquel provocó el primer aumento de la historia en los precios de las baterías de vehículos eléctricos, que aumentaron casi un 10% a nivel mundial en 2022. El coste de las turbinas eólicas fuera de China también ha aumentado después de años de caídas, y se pueden observar tendencias similares en materia de energía solar fotovoltaica.

Políticas climáticas, energéticas y económicas

El informe señala que las principales economías están actuando para combinar sus políticas climáticas, de seguridad energética e industriales en estrategias más amplias para sus economías. En este escenario, los desarrolladores e inversores de proyectos de energía limpia están atentos a las políticas que pueden aportarles una ventaja competitiva.

Los plazos de entrega relativamente cortos de alrededor de 1 a 3 años en promedio para poner en línea las instalaciones de fabricación significan que la cartera de proyectos puede expandirse rápidamente en un entorno propicio para la inversión. No obstante, según el informe, solo el 25% de los proyectos de fabricación anunciados a nivel mundial para energía solar fotovoltaica están en construcción o comienzan a construirse de manera inminente. El número es de alrededor del 35% para las baterías de vehículos eléctricos y menos del 10% para los electrolizadores. El informe de la IEA subraya que las políticas gubernamentales y los desarrollos del mercado pueden tener un efecto significativo en el destino del resto de estos proyectos.

El informe ‘Energy Technology Perspectives 2023’ también subraya la importancia del papel del comercio internacional en las cadenas de suministro de tecnología de energía limpia. Muestra que casi el 60% de los módulos fotovoltaicos solares producidos en todo el mundo se comercializan a través de las fronteras. El comercio internacional también es importante para las baterías de vehículos eléctricos y los componentes de turbinas eólicas, a pesar de su volumen, siendo China el principal exportador neto en la actualidad.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil