El intercambio de datos es clave para impulsar el vehículo eléctrico en la UE, según Eurelectric

Informe de movilidad eléctrica de Eurelectric.

Las ventas de vehículos eléctricos superarán a los vehículos tradicionales en 2030, según el nuevo informe sobre movilidad eléctrica de Eurelectric, la federación de la industria eléctrica europea. La UE está redoblando su apuesta por la electrificación del transporte, que se cuadruplicará de aquí a 2040 para descarbonizar el sector, según los objetivos de la Comisión Europea para 2040. Sin embargo, el informe señala que esto requiere un ecosistema más interconectado donde los datos puedan intercambiarse libremente entre los actores de la movilidad eléctrica para garantizar la planificación estratégica de la infraestructura, el ahorro de costes, la flexibilidad y una mejor carga.

El informe de Eurelectric defiende la interoperabilidad de datos y el intercambio de información para mejorar el ecosistema de la movilidad eléctrica e impulsar la adopción de vehículos eléctricos.

El informe de Eurelectric revela que las ventas de vehículos eléctricos crecieron en Europa un 25% en 2023, y representaron más de uno de cada cinco automóviles nuevos vendidos. Además, en términos de infraestructura, los cargadores rápidos son 10 veces más potentes que hace apenas cinco años. Para 2030, alrededor de 75 millones de vehículos eléctricos circularán por toda Europa, con modelos más asequibles para los compradores gracias a la producción a escala, la innovación y un mercado de vehículos eléctricos de segunda mano en alza.

Sin embargo, varios obstáculos corren el riesgo de desacelerar el ritmo de adopción de los vehículos eléctricos. La competencia entre la Unión Europea, Estados Unidos y China por la producción de vehículos eléctricos se está volviendo cada vez más fuerte, mientras que los diferentes actores del ecosistema de la movilidad eléctrica mantienen sus propios datos en silos, según Eurelectric.

Interoperabilidad de datos para impulsar la movilidad eléctrica

Para acelerar la adopción de los vehículos eléctricos en Europa, todos los actores de la cadena de valor deben trabajar juntos con datos abiertos, interoperables y seguros para crear una experiencia fluida para el usuario, señala el informe.

Cada actor del ecosistema de vehículos eléctricos genera datos. Sin embargo, muchos de estos datos, incluidas las características del vehículo, el estado de la batería, la capacidad de la red y el rendimiento de la estación de carga, no se comparten debido a preocupaciones sobre la pérdida de ventajas competitivas para los fabricantes de automóviles y los riesgos para la privacidad.

Por ello, Eurelectric defiende la necesidad de que los datos sean interoperables en toda la cadena de valor mediante el establecimiento de protocolos estandarizados, redes itinerantes para la carga, mapas de calor de congestión de la red y plataformas comunes para romper los silos de datos.

El informe de Eurelectric solicita a los responsables políticos que integren la interoperabilidad de datos seguros en todos los marcos regulatorios relacionados con la movilidad eléctrica para acelerar la adopción de los vehículos eléctricos, comenzando con la ley de datos de vehículos prevista.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil