Un informe actualiza el estado de los electrolizadores de agua y el hidrógeno en la UE

El Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea ha publicado un informe de situación de 2025 del Observatorio de Tecnología de Energía Limpia que actualiza el estado de los electrolizadores de agua y el hidrógeno en la UE. El documento proyecta que la capacidad acumulada de electrólisis en la UE oscila entre 514 MWel y 800 MWel a finales de 2025. Y estima una capacidad de fabricación operativa de la UE de aproximadamente 8,9 GWel/año a finales de 2025, con un potencial de alcanzar 41,7 GWel/año en 2030. El informe señala que aunque la UE lidera en actividades de patentes, enfrenta desafíos debido a la competencia respaldada por los estados, costes de capital más altos de lo previsto y una dependencia crítica de las materias primas importadas.

El informe analiza la situación de 2025 sobre desarrollo tecnológico, tendencias, cadena de valor y mercados de electrolizadores de agua y el hidrógeno en la UE.

Los electrolizadores de agua son fundamentales en la estrategia de descarbonización de la Unión Europea, respaldando los objetivos del Pacto Verde Europeo, el Pacto Industrial Limpio, REPowerEU y la Ley de Industria Net Zero. La UE ha establecido un marco regulatorio integral para estimular tanto la producción como el consumo de combustibles renovables de origen no biológico, como el hidrógeno renovable electrolítico. Sin embargo, persisten desafíos significativos.

El documento analiza la electrólisis del agua e hidrógeno en la Unión Europea en lo que se refiere a su desarrollo tecnológico, tendencias, cadena de valor y mercados.

Electrólisis del agua e hidrógeno en la UE

El informe señala que la industria europea de electrolizadores de agua se encuentra en un momento crítico, pasando de la fase de investigación y demostración a la implementación a escala industrial. El despliegue del sector cuenta con el respaldo de un marco político integral a nivel de la UE, diseñado para estimular toda la cadena de valor, desde la fabricación hasta el uso final. Según el informe, esto ha fomentado un ecosistema de innovación en crecimiento, donde la UE continúa liderando en patentes. La reciente puesta en marcha de proyectos de más de 50 MW, suministrados por fabricantes europeos, marca un hito importante, demostrando la madurez tecnológica y el creciente conocimiento industrial.

A pesar de este progreso, el ritmo de despliegue aún no se alinea con los ambiciosos objetivos de la UE. El documento subraya que la persistente brecha entre la gran cantidad de proyectos anunciados y las decisiones finales de inversión genera incertidumbre y dificulta que los fabricantes logren economías de escala, manteniendo los costes elevados. La inversión de capital para nuevos proyectos en Europa ha resultado ser mayor de lo anticipado, reflejando las complejidades reales de implementar instalaciones industriales pioneras.

El informe destaca que, a nivel global, la UE se posiciona como líder junto a China. Sin embargo, enfrenta una intensa competencia de actores internacionales respaldados por sus estados, que a menudo pueden ofrecer sistemas a menor coste. Además, las ambiciones manufactureras de la UE están expuestas a vulnerabilidades significativas en la cadena de suministro, especialmente por su alta dependencia de materias primas críticas importadas, como los metales del grupo del platino.

El apoyo público sostenido y dirigido, a través de instrumentos como el Fondo de Innovación y el Banco Europeo de Hidrógeno, sigue siendo esencial para reducir riesgos en proyectos pioneros y cerrar la brecha de viabilidad. Para asegurar sus objetivos estratégicos, el informe indica que la UE debe centrarse en acelerar los permisos, garantizar la implementación rápida y armonizada de las regulaciones de demanda en todos los Estados miembros, y fomentar asociaciones estratégicas para diversificar sus cadenas de suministro de materias primas.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil