Aumenta un 23% el número de puntos de suministro eléctrico en el mercado libre en los últimos cuatro años

A finales de 2018, el mercado eléctrico estaba compuesto por 29,4 millones de puntos de suministro en España. El 62% eran suministrados por un comercializador en el mercado libre, mientras que el 38% restante lo suministraba un comercializador de referencia (COR), al precio regulado denominado PVPC. El número de puntos de suministro eléctrico en el mercado libre se ha incrementado en más de 3,3 millones en los últimos cuatro años, lo que ha supuesto un aumento del 23%. En concreto, ha pasado de 14,8 millones a últimos de 2014, hasta 18,1 millones a finales de 2018.

El informe se puede descargar en la web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Estas son algunas de las cifras destacadas del Informe anual de supervisión de los cambios de comercializador en los sectores eléctrico y gasista, correspondiente al año 2018 (IS/DE/014/18), de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los datos del informe revelan que de estos nuevos puntos de suministro, las comercializadoras de los cinco grupos energéticos tradicionales contrataron cerca de 2,3 millones, mientras que el conjunto de comercializadoras independientes contrataron en el mismo periodo 1,1 millones de nuevos puntos de suministro.

De esta manera, las comercializadoras de los cinco grupos energéticos tradicionales controlan el 86,5% del total del mercado libre (cuatro años antes suministraban el 90,8%). El resto de comercializadoras llamadas independientes, suministraban electricidad al 13,5% de los consumidores (cuatro años antes suministraban al 9,2%).

En cuanto al número de puntos suministrados por un COR, se ha reducido progresivamente; pasando de los casi 14,1 millones registrados el último día del año 2014, a los 11,3 millones registrados cuatro años después, lo que ha supuesto un decrecimiento del 20% de los suministros en este tipo de mercado.

Actividad comercial en el sector eléctrico

El número de cambios de comercializador (tanto de electricidad como de gas) durante 2018 fue de cerca de 3,9 millones de suministros. En el sector eléctrico se registró una tasa anual del 11% (3,2 millones de cambios). La provincia con mayor actividad comercial en el sector eléctrico fue Badajoz (13,6%), seguida de Albacete (13,5%) y Valencia (13,4%).

El análisis de la actividad comercial en el sector eléctrico indica que la mayor parte de los cambios se produjeron entre comercializadoras del mercado libre (62,2%), y de consumidores que pasaron del mercado regulado al mercado libre (23,0%). Los cambios hacia comercializadores pertenecientes al mismo grupo empresarial alcanzaron el 67%. En 2018 se incrementaron los cambios hacia el mercado regulado (el 14,5%).

En electricidad, el tiempo medio necesario, desde que el cliente otorga su consentimiento al comercializador hasta que el distribuidor activa el cambio, fue de 8,5 días, lo que supone una reducción de casi dos días respecto a 2017, cuando se tardaba de media 10 días.

Nuevos puntos de suministro

Respecto a las altas de nuevos puntos de suministro durante el año 2018, se han declarado casi 500.000 activaciones en áreas de distribución eléctrica. El 86% de estas altas se activaron en comercializadores libres (un 24% para comercializadores independientes y un 62% para comercializadores verticalmente integrados con el distribuidor).

Según el documento de la CNMC, en el caso de un suministro eléctrico los tiempos medios necesarios para darlo de alta, medidos desde el momento de la recepción de la solicitud por el distribuidor hasta su posterior activación, fueron de 3,7 días.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil