El proyecto europeo cVPP desarrolla el modelo de planta de energía virtual basada en la comunidad

Logo proyecto Community-based Virtual Power Plant (cVPP)

El proyecto Community-based Virtual Power Plant (cVPP) (Planta eléctrica virtual basada en la comunidad) busca empoderar a los productores locales de energía renovable a pequeña escala y revolucionar la forma en que funcionan los sistemas eléctricos. Reconocido con el Premio de los Ciudadanos en los EU Sustainable Energy Awards, en la Semana de la Energía Sostenible de la UE 2020, pretende convertirse en un modelo para la organización del sistema energético en el que las comunidades locales toman el control de su propia generación de energía renovable.

El proyecto propone una planta de energía virtual basada en la comunidad (cVPP), un modelo novedoso que puede impulsar significativamente la producción y distribución de energía renovable a nivel local. Fotos: cVPP.

Este proyecto, financiado por Interreg NW Europe, tiene como objetivo revolucionar la forma en que funcionan los sistemas eléctricos para que las comunidades locales tengan más voz en su gestión de la electricidad y para que los ciudadanos puedan desempeñar un papel proactivo en la transición energética en Europa.

En concreto, cVPP ha desarrollado tres plantas eléctricas virtuales basadas en la comunidad en los Países Bajos, Bélgica e Irlanda, en comunidades con infraestructura de generación de energía renovable ya establecida. El proyecto diseñó y estableció estos sistemas, creó las aplicaciones web y capacitó a las comunidades locales, que trabajaron conjuntamente en cuestiones clave, incluida la forma en que les gustaría que se organizara el sistema.

Planta de energía virtual basada en la comunidad

El proyecto cVPP propone una planta de energía virtual basada en la comunidad, un modelo novedoso que puede ayudar a organizar e impulsar de manera significativa la producción y distribución de energía renovable a nivel local.

Con una cVPP, los prosumidores de una comunidad pueden ejercer un papel determinado en el sistema energético.

Existen varios diseños de plantas de energía virtual (VPP) en el mercado, con un enfoque de arriba hacia abajo en los parámetros técnicos. Sin embargo, la versión comunitaria de una VPP es de abajo hacia arriba y se centra en cuestiones de sostenibilidad, aumentando el nivel de participación y control de la comunidad local.

Ilustración de los diferentes roles que podrían desempeñar las comunidades.

cVPP es un sistema de control basado en TIC que permite la agregación de recursos energéticos distribuidos de propiedad de la comunidad (por ejemplo, la energía fotovoltaica en tejados) y activos flexibles (vehículos eléctricos, bombas de calor, baterías). Gracias a cVPP, los prosumidores de una comunidad pueden desempeñar colectivamente un determinado papel en el sistema energético.

Países Bajos, Bélgica e Irlanda

Con el desarrollo de las plantas eléctricas virtuales basadas en la comunidad en los Países Bajos, Bélgica e Irlanda, el proyecto probó conjuntamente cVPP en tres mercados diferentes. Utilizando experiencias y aprendiendo de cada una de las tres cVPP propuestas, el proyecto ofrece la oportunidad de desarrollar y replicar una forma completamente nueva de organizar un sistema de energía sostenible.

Irlanda, Países Bajos y Bélgica han sido los países que han acogido las plantas virtuales.

En Gante, Bélgica, cVPP trabajó con la cooperativa energética EnerGent. En el distrito de Dampoort, esta última creó una configuración de prueba para una cVPP en Spijkstraat y Engelstraat. Para ello se instalaron 16 baterías de 6,6 kWh en 13 viviendas y una empresa. Estas baterías, y las instalaciones de paneles solares vinculadas, ahora están virtualmente conectadas entre sí con un sistema EMS inteligente (Energy Management System), construido con la ayuda de la Universidad de Gante.

Zona de Gante donde se ha desarrollado el proyecto cVPP.

Por un lado, se realizan pruebas de depuración de picos (con paneles solares) y control de voltaje, con el objetivo de investigar hasta qué punto los residentes del barrio son capaces de resolver los problemas de la red. Y por otro lado se realizan pruebas sobre autoconsumo colectivo, con el fin de lograr la mayor independencia posible de la red.

En Tipperary, Irlanda, se ha trabajado con varios productores de energía renovable diferentes. Utilizan cVPP para vender su energía renovable a ellos mismos o en los mercados de energía a través de un proveedor de energía de propiedad comunitaria llamado ‘Community Power’.

Por otro lado, en el municipio de Loenen, Países Bajos, cuentan con la denominada central eléctrica DE en Loenen, que involucra a los residentes en el sistema eléctrico del futuro. Entre otras cosas, se está llevando a cabo la puesta en marcha de un gran techo solar de Energie Coöperatie Loenen en el centro de distribución Thomassen en Loenen, con la previsión de generación de cerca de 850.000 kWh de electricidad sostenible al año.

Modelo MoRe

El proyecto cVPP ha desarrollado un modelo de negocio: el modelo MoRe, que ayudará a otras comunidades de energía renovable a establecer una cVPP. MoRe tiene como objetivo permitir la propagación de cVPP a otros territorios teniendo en cuenta las preferencias y objetivos locales y proporcionando orientación a las comunidades sobre cómo abordar las barreras emergentes para la implementación de cVPP en sus áreas.

Se ha probado conjuntamente cVPP en Bélgica, Países Bajos e Irlanda, en mercados con contextos diferentes.

Desde el proyecto destacan que MoRe ya ha atraído la atención de REScoop.eu, la federación europea de 1.500 cooperativas de energía renovable, que está trabajando con el proyecto para hacer que el modelo sea accesible para sus comunidades.

cVPP en el futuro

La planta de energía virtual basada en la comunidad (cVPP) es un proyecto Interreg North West Europe (NWE) coordinado por la Universidad Tecnológica de Eindhoven. Ocho socios belgas, holandeses e irlandeses han participado en el proyecto que ha contado con una subvención europea de 3,66 millones de euros, de un presupuesto total de 6,1 millones.

Desde el proyecto indican que se estimulará el desarrollo de nuevas cVPP en Europa.

Tras tres años de trabajo, cVPP finaliza este mes de septiembre, aunque cuenta con aspiraciones a largo plazo. Según indican desde el proyecto, en 10 años las inversiones estimularán el desarrollo de aproximadamente 50 nuevas cVPP en Europa, motivando efectos ambientales (450 KT de reducción de emisiones de CO2), sociales y económicos.

Con la primera etapa del proyecto ya terminada, una segunda etapa de ampliación ya está en marcha con nueve nuevas comunidades de energía renovable en los Países Bajos, Bélgica e Irlanda comenzando el proceso de establecimiento de una cVPP.

A medida que aumenta el número de productores comunitarios de energía renovable, cVPP puede proporcionar las herramientas para ayudarles a convertirse en una parte importante de la transición energética de Europa. De esta forma, el proyecto aspira a ser la base para el establecimiento de la red cVPP de la UE.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil