El 25% de los hogares conoce la diferencia entre mercado eléctrico libre y regulado

Bombillas encendidas

Uno de cada cuatro hogares españoles conoce la diferencia entre la contratación de la electricidad en el mercado libre o en el regulado. Así se desprende de los últimos datos del Panel de Hogares CNMC sobre electricidad y gas del primer semestre de 2020. En concreto, algo más del 25% saben que pueden contratar su suministro eléctrico a un precio regulado o a un precio liberalizado, un porcentaje 3 puntos superior al de hace un año, cuando solo un 22% de los hogares distinguía entre ambas modalidades.

Conocimiento de la diferencia entre el suministro de electricidad / gas natural en el mercado liberalizado y en el mercado regulado (porcentaje de hogares). Fuente: CNMCData.

No obstante, aunque la cifra mejora, una amplia mayoría de los hogares españoles todavía no saben en qué mercado tienen contratado su suministro de luz (63%).

Gastos y consumo de electricidad

Según los datos del primer semestre de 2020, el gasto mensual promedio en electricidad de los hogares prácticamente alcanzó los 50 euros (impuestos incluidos), mientras que el consumo promedio en los hogares españoles fue de 209 kWh/ mes. El gasto facturado aumentó un 5% en términos interanuales, mientras que el consumo, un 14%.

Por otro lado, en el mercado libre el gasto promedio mensual en suministro eléctrico fue de 56,3 euros al mes y el consumo de 214,4 kWh/mes. Un año antes, a mediados de 2019, el gasto al mes era de 52,7 euros y el consumo de 186,8 kWh. Por lo tanto, los hogares que tenían su contrato en el mercado libre han incrementado tanto su gasto medio como su consumo.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) explica que la comparación directa de los gastos facturados por el suministro eléctrico en el mercado regulado (tarifas PVPC) y en el mercado libre, no sería adecuada, ya que, además de los consumos totales, los patrones de consumo de electricidad de cada segmento pueden ser muy distintos.

Potencia contratada y discriminación horaria

La potencia contratada es uno de los términos fijos que pagamos en nuestra factura de la luz, y en función de ella ese coste fijo es más alto o más bajo. Un 70% de los hogares declaran tener una potencia contratada de hasta 6 kW, un 5% entre 7 y 10 kW y son muy pocos los que tienen más de 10 kW (2,7%). No obstante, casi un 22% de hogares desconocen la potencia incluida en su contrato de energía eléctrica.

Otro aspecto importante que puede contribuir a reducir la factura de luz, es la discriminación horaria, aunque según los datos de la CNMC algo más de un tercio de los hogares con suministro eléctrico no sabe qué tipo de tarifa tiene contratada.

En cuanto al resto de hogares, la mayoría declaran tener una tarificación por horas (25%), les siguen los que su tarificación es con discriminación horaria o precio por tramos (19%), otros tipos de tarifa (14,5%) y los hogares con tarifa plana (6%) y que pagan un importe fijo al mes.

Por citar otros datos del Panel de Hogares CNMC, el 67% de los hogares españoles conocían la existencia del bono social eléctrico, el descuento en la factura eléctrica destinado a consumidores vulnerables. De estas viviendas, la mayoría (66%) declara conocer los requisitos para acceder al bono social, mientras que tres de cada diez hogares españoles desconocían la existencia de esta ayuda social.

 
 
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