Proyectos de interés común de smart grids para desarrollar una red eléctrica inteligente y transfronteriza en Europa

Ilustración de la Comisión Europea

La Unión Europea se ha fijado el objetivo de ser climáticamente neutra para 2050, pasando de un sistema energético basado en combustibles fósiles a una economía descarbonizada. El concepto de redes transeuropeas de energía incentiva a los países de la UE a modernizar su infraestructura energética. Los proyectos de interés común (PCI, por sus siglas en inglés) ayudan a los estados miembros a interconectar sus mercados, y concretamente los de smart grids facilitan la innovación en las redes eléctricas, la integración de energías renovables y la estabilidad de la red.

La publicación describe las 149 acciones de electricidad, redes inteligentes, CO2 y gas natural financiadas por la UE.

La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) publicó recientemente el documento ‘Connecting Europe Facility Energy-Supported Actions’ (‘Acciones de apoyo energético del CEF’) que presenta la financiación de la UE para proyectos de infraestructura energética en el período 2014-2020. La publicación ofrece una descripción general de las 149 acciones para electricidad, redes inteligentes, CO2 e infraestructura de gas natural que reciben 4.700 millones de euros de financiación de la UE.

En la actualidad, CEF Energy aporta 4.700 millones de euros para la implementación de 107 PCI en la UE.

En el sector de la energía, desde su lanzamiento en enero de 2014, el programa Mecanismo Conectar Europa (Connecting Europe Facility, CEF) apoya la implementación de proyectos clave de infraestructura de interés común en las áreas de electricidad, gas, redes eléctricas inteligentes y redes transfronterizas de dióxido de carbono.

Hasta ahora, CEF ha contribuido al desarrollo de 107 PCI. A finales de 2020, ya se habían completado 30 de ellos. La mayor parte del presupuesto energético de CEF está aún en ejecución, contribuyendo al avance de muchos PCI en curso. Los PCI que reciben la mayor parte de la financiación de CEF Energy pertenecen al sector eléctrico.

Corredores prioritarios

CEF Energy apoya acciones en ocho corredores prioritarios: cuatro en el sector eléctrico, cuatro en el sector del gas, y dos en las áreas temáticas de smart grids y red de CO2 transfronteriza.

CEF Energy se centra en cuatro corredores prioritarios del sector eléctrico.

Los cuatro corredores del sector eléctrico son la red de los mares del Norte (Northern Seas Offshore Grid, NSOG), con un presupuesto de 661,8 millones de euros y 23 acciones; interconexiones eléctricas norte-sur en Europa Occidental (North-South electricity interconnections in Western Europe, NSI West Electricity), con 627,3 millones de euros y 6 acciones; interconexiones eléctricas norte-sur en la zona centro-oriental y sudeste de Europa (North-South electricity interconnections in Central Eastern and South Eastern Europe, NSI East Electricity), con 257,5 millones y 24 acciones; y el plan de interconexión del mercado de la energía eléctrica del Báltico (Baltic Energy Market Interconnection Plan in electricity, BEMIP Electricity), con 1.270 millones de euros de presupuesto y 16 acciones.

En el sector eléctrico, destaca este último, para el que se ha concedido una subvención de 719,7 millones de euros para llevar a cabo la segunda fase de la sincronización de los estados bálticos. Se trata de la mayor subvención otorgada por CEF Energy, que será decisiva para completar la sincronización de la red eléctrica de los países bálticos con la red de Europa continental para 2025. Este proyecto es una pieza clave de la Unión de la Energía y, una vez completado, proporcionará mayor seguridad de suministro para los consumidores en los países bálticos, así como permitirá aumentar la resiliencia de la red en Polonia y con los países nórdicos.

PCI de redes eléctricas inteligentes

El grupo temático de PCI en smart grids tiene como objetivo desarrollar una red eléctrica inteligente y transfronteriza para optimizar las operaciones de la red e integrar el comportamiento de todos los usuarios conectados, asegurando un sistema de energía sostenible, con altos niveles de calidad y seguridad de suministro.

Proyectos de smart grids financiados por el Mecanismo Conectar Europa.

Uno de los principales logros del programa CEF Energy en esta área temática es el lanzamiento de los trabajos de construcción de tres PCI de red eléctrica inteligente: el proyecto ACON, que se centra en la modernización de estaciones transformadoras y líneas de interconexión transfronterizas de media tensión en Eslovaquia y la República Checa; el proyecto Sincro.Grid, que incluye la instalación y puesta en funcionamiento de dispositivos y sistemas en las redes croatas y eslovenas; y Danubio InGrid, que refuerza la interacción e integración de los mercados eléctricos entre Eslovaquia y Hungría, adoptando tecnologías de redes inteligentes tanto de manera interna como a nivel transfronterizo.

Estos proyectos facilitarán la innovación en las redes eléctricas y mejorarán la integración de energías renovables en el sistema, además de garantizar la estabilidad de la red y contribuir al empoderamiento de los consumidores de energía.

ACON Smart Grids

El proyecto de interés común ACON (Again COnnected Networks) tiene como objetivo fomentar la integración de los mercados eléctricos de la República Checa y Eslovaquia, para la calidad, seguridad y confiabilidad del suministro eléctrico. Su presupuesto asciende a 182.475.736 euros, la mitad financiado por la UE.

Actuaciones del proyecto ACON Smart Grids para impulsar la integración de los mercados eléctricos checo y eslovaco.

Entre octubre de 2018 y diciembre de 2024, los trabajos se basan en la modernización y mejora de la eficiencia de la red de distribución en diferentes lugares de ambos países, abarcando desde la construcción y reconstrucción de líneas aéreas, cables subterráneos, estaciones transformadoras e interconexiones transfronterizas, a la instalación de elementos inteligentes, un nuevo sistema de comunicación (incluyendo la infraestructura) y una solución de TI integrada (software y hardware).

ACON Smart Grids se centra en los principales aspectos del desarrollo de smart grids. Basado en tecnologías inteligentes, se agregarán nuevos elementos de comunicación, así como una gestión inteligente de la carga con algoritmos automáticos, lo que garantizará una mejor conexión y usabilidad futura de las redes de distribución para un despliegue más amplio de fuentes renovables, uso y acceso a la infraestructura digital. Una vez finalizado el proyecto, se espera mejorar la flexibilidad y la eficiencia del sistema de distribución de energía eléctrica.

Proyecto Sincro.Grid

Desde noviembre de 2016, se desarrolla la primera fase del proyecto Sincro.Grid, en Eslovenia y Croacia, cuyo objetivo es resolver el voltaje de la red, el control de frecuencia y los problemas de congestión, permitiendo un mayor despliegue de renovables y el desplazamiento de la generación eléctrica convencional mediante la integración de nuevos elementos activos en las redes de transporte y distribución en el centro virtual de control transfronterizo basado en la gestión avanzada de datos.

Avance de los trabajos de ejecución del proyecto Sincro.Grid.

El presupuesto total del proyecto es de cerca de 80 millones de euros, con una contribución de la UE de 40,4 millones. El proyecto incluye el despliegue de dispositivos de compensación, un sistema avanzado de clasificación térmica dinámica, un sistema de almacenamiento de electricidad con batería y un centro virtual de control transfronterizo. Actualmente, la primera fase de Sincro.Grid se encuentra en plena fase de implementación, y la fecha prevista de finalización es noviembre de 2021.

En la segunda de fase de Sincro.Grid a desarrollar entre enero de 2019 y junio de 2022, con un coste de 3.225.885 euros, de los que el 51% es aportado por la UE, se contempla el despliegue del dispositivo de compensación en la subestación de Cirkovce (Eslovenia). Una vez que se complete la acción, se habrán eliminado los cuellos de botella, permitiendo los intercambios y el potencial renovable entre Eslovenia, Croacia y los países vecinos.

Danube InGrid

El objetivo principal del proyecto Danube InGrid es desarrollar una red eléctrica inteligente en la región de Europa central y oriental para integrar más generadores renovables en la red de distribución, manteniendo una alta calidad y seguridad de suministro para los consumidores de energía en el oeste de Eslovaquia y el noroeste de Hungría.

Durante el periodo comprendido entre junio de 2020 y diciembre de 2025, se llevará a cabo la construcción y modernización de la red eléctrica en Hungría y Eslovaquia, con actuaciones tales como subestaciones, estaciones transformadoras y líneas eléctricas, lo que aumentará la confiabilidad del suministro de energía y la estabilidad de la red. Además, la instalación de elementos inteligentes vinculados a una estructura de comunicación mejorada, como fibra óptica y elementos de comunicación inteligente (control remoto e interruptores inteligentes), permitirá una gestión y un control de la red más eficientes. Y la integración de soluciones TI (SCADA, GIS) permitirá gestionar mayores volúmenes de datos, teniendo un impacto directo en los procesos de gestión de activos y optimización de las operaciones de la red.

Con este proyecto, se espera reducir los impactos ambientales negativos del uso de la energía, la reducción de los precios de la electricidad y la seguridad del suministro para los usuarios finales. El coste del proyecto es de 291 millones de euros, y el porcentaje de ayuda de la UE del 35%, aunque se estima un coste total de 493 millones con un periodo de realización hasta 2029.

Quinta lista de PCI de smart grids

Desde 2013, el reglamento sobre las infraestructuras energéticas transfronterizas europeas (TEN-E), actualmente en revisión, estableció un nuevo enfoque para la planificación de estas infraestructuras. La lista de PCI se actualiza cada dos años. La primera se adoptó en octubre de 2013 y la cuarta, actualmente vigente, en octubre de 2019.

La Comisión Europea aprobará la quinta lista de PCI a finales de este año.

La Comisión Europea aprobará la quinta lista de PCI a finales de este año. Hasta el 16 de junio ha permanecido abierta una consulta pública sobre los méritos de los proyectos candidatos en el ámbito de las redes eléctricas inteligentes.

Según el nuevo presupuesto de la UE para 2021-2027, el programa Mecanismo Conectar Europa continuará financiando proyectos clave en el sector energético, con 5.800 millones de euros, para apoyar proyectos transfronterizos en el ámbito de la energía renovable. El presupuesto CEF 2021-2027, junto con la revisión en curso de la política TEN-E, aspira a promover el diseño de un marco para el desarrollo de nuevos proyectos de infraestructuras y energías renovables para cumplir el Pacto Verde Europeo.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil