El consumo de electricidad en la UE aumentó un 11% interanual en el segundo trimestre de 2021

El informe trimestral de la Comisión Europea sobre el mercado de la electricidad destaca cómo en el segundo trimestre de 2021, el consumo de energía eléctrica se ha ido recuperando a medida que las restricciones pandémicas se han ido relajando en gran parte del continente. El consumo en toda la UE aumentó un 11% interanual en el segundo trimestre de 2021, gracias a la recuperación de la actividad industrial y laboral.

La participación de las renovables en el mix energético logró alcanzar el 42% en el segundo trimestre, superando a los combustibles fósiles (32%)

La demanda de calefacción y refrigeración también influye en el aumento de la demanda durante el segundo trimestre. No obstante, el informe de la Comisión aclara que la demanda de energía todavía estaba ligeramente por debajo de los niveles de 2019 (-0,5%).

El documento también muestra que la demanda de vehículos eléctricos cargables (ECV) ha seguido su tendencia al alza con más de 450.000 nuevos ECV registrados en la UE de abril a junio de 2021, cifra que representa un 245% más que en el mismo período en 2020.

Precios a máximos de 13 años

Por otro lado, el informe destaca el fuerte aumento de los precios de las materias primas (principalmente gas, carbón y, en menor medida, CO2) que combinado con una mayor demanda de energía vinculada a la recuperación económica y las fluctuaciones de temperatura en el continente, llevaron los precios a máximos de 13 años en muchos mercados europeos.

El European Power Benchmark determinó un promedio de 68 €/MWh en el segundo trimestre de 2021, lo que equivale a un 158% más que el segundo trimestre de 2020 y un 58% más que en el mismo período de 2019.

La generación con renovables supera a los combustibles fósiles

En cuanto a la participación de las renovables en el mix energético, el informe indica que fue del 42% en el segundo trimestre, superando a los combustibles fósiles, cuya participación fue del 32%.

La generación solar creció un 11%, con 6 TWh más que el año anterior. El crecimiento de la eólica fue del 7%, lo que supone 5 TWh más. Del 7% también fue el incremento de la biomasa, con 2 TWh anual.

Los bajos niveles de demanda de electricidad durante el primer bloqueo de 2020 amplificaron el aumento comparativo en la generación de combustibles fósiles durante el trimestre. La generación de energía eléctrica empleando carbón y lignito aumentó un 29% (+17 TWh).

Por su parte, los altos precios del gas revirtieron el cambio de carbón a gas en la mayoría de los mercados durante el trimestre. A pesar del aumento de precios, la generación con gas vio crecer su producción un 9% (+10 TWh), mientras que la producción nuclear registró una subida del 11% (+16 TWh).

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil