El CSIC impulsa una hidrogenera pública que utilizará hidrógeno verde generado in situ con energía solar

A finales de 2022 está previsto que se ponga en marcha la primera hidrogenera de España de servicio público que utilizará hidrógeno verde generado in situ con energía solar. Un equipo de investigadores del CSIC está desarrollando esta tecnología que permitirá obtener el hidrógeno mediante electrolizadores alimentados por un sistema de seguidores solares y paneles fotovoltaicos situados en la propia estación de servicio.

La estación de servicio contará con una instalación de seguidores solares y paneles fotovoltaicos para alimentar los electrolizadores que producirán el hidrógeno verde.

La estación de servicio contará con un sistema de control inteligente que aportará predicciones de producción y demanda. Tendrá una capacidad de producción renovable mínima de 60 kg de hidrógeno al día y será capaz de abastecer a camiones, autobuses, turismos y depósitos y logística para transporte.

La nueva tecnología se ensayará gracias a un acuerdo con la empresa de estaciones de servicio Zoilo Ríos. Se probará en las instalaciones que la empresa tiene en la estación de servicio El Cisne, en la autovía A-2 (Madrid-Barcelona), a pocos kilómetros de Zaragoza.

La nueva hidrogenera será desarrollada por grupos de investigación del Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión (LIFTEC), integrado actualmente en el Instituto de Carboquímica (ICB), y del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI, CSIC-UPC).

El objetivo de este proyecto es demostrar, en condiciones de servicio reales, el potencial de la tecnología, según explica el investigador del LIFTEC, Luis Valiño, responsable del proyecto. Valiño cuenta con la colaboración de la investigadora María Serra, del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI, CSIC-UPC).

Control inteligente

Esta nueva hidrogenera contará con un sistema de control inteligente para coordinar su funcionamiento y aportará modularidad y flexibilidad. Este sistema aportará predicciones de producción y demanda, incluirá cálculos meteorológicos que permitirán predecir la irradiación de energía solar a 48/72 horas vista y algoritmos de inteligencia artificial para optimizar económica y energéticamente el sistema, todo controlable a distancia por internet, tal y como ha detallado el responsable del proyecto.

Al ser modular y flexible, la hidrogenera permitirá adaptarse a diferentes demandas (flujo de vehículos, distribución horaria, etc.), a diferentes emplazamientos (disponibilidad de recursos renovables, conexión de red o potencia de conexión). El objetivo es que, una vez superada la fase de demostración, la tecnología sea comercializable y penetre ampliamente en el mercado.

Futura red de hidrogeneras

Esta iniciativa pretende servir de modelo para la implantación de la futura red de hidrogeneras en España. La colaboración entre el CSIC y la empresa Zoilo Ríos se desarrollará a lo largo de tres años, es decir, hasta diciembre de 2024, y permitirá a los grupos de investigación del CSIC evaluar el funcionamiento de las diferentes tecnologías que se emplearán en la instalación, tanto en lo referente a la generación de H2 renovable como almacenamiento, gestión energética avanzada y dispensación.

Por su parte, la empresa será la responsable de las tareas de adecuación de la estación de servicio y la tramitación administrativa requerida para la instalación, así como de aportar los recursos necesarios para el funcionamiento de la hidrogenera durante la fase de puesta en marcha y demostración, y también se encargará del mantenimiento. Una vez finalizado el proyecto, el acuerdo contempla la transferencia de la tecnología desarrollada a Grupo Zoilo Ríos mediante una licencia en exclusiva de explotación.

El desarrollo de este hidrogenera forma parte del plan de actuación de la Plataforma Temática Interdisciplinar TransEner, creada recientemente por el CSIC, que realiza investigaciones orientadas a mejorar la generación de energía renovable, su almacenamiento y los problemas de logística y distribución, con la ayuda de fondos europeos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

 
 
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