La localidad madrileña de Manzanares el Real lanza su primera comunidad energética local

Manzanares el Real será uno de los primeros pueblos madrileños en emprender un proyecto de comunidad energética local. Denominada ‘Comunidad Vecinal de Energía’, la iniciativa lanzada por el Ayuntamiento de esta localidad nace con el objetivo de reducir la factura de la luz de los hogares y combatir la emergencia climática.

El Ayuntamiento de Manzanares el Real va a poner en marcha un proceso participativo para definir la forma y condiciones de la comunidad energética entre todas las personas interesadas en participar.

El proyecto de Manzanares el Real consta de tres partes. La primera tendrá como objetivo la instalación de una planta fotovoltaica en la cubierta sur del Polideportivo Municipal, con una potencia total de 100 kWp, cuya energía producida se reparta entre el propio Polideportivo, los diferentes edificios del CEIP Virgen de Peña Sacra y, como mínimo, quince hogares del municipio.

Una segunda parte del proyecto consistirá en crear una plataforma de gestión energética que se encargue de compensar la energía compartida entre todas las personas participantes. Además, esta plataforma les permitirá consultar sus consumos en tiempo real y les ayudará a mejorar sus prácticas energéticas, con el fin de cuidar el medio ambiente y reducir la factura de la luz.

Por último, se pondrá en marcha un proceso participativo para construir conjuntamente el modelo social de esta nueva Comunidad.

Comunidad abierta a otras instalaciones

Si bien este es el comienzo, un objetivo a medio plazo es que se sumen otras instalaciones fotovoltaicas, municipales y particulares que, en lugar de vender sus excedentes a la red eléctrica, prefieran reducir su factura de la luz compartiendo la electricidad con otras personas participantes de la comunidad.

La empresa adjudicataria del proyecto, R2M Solution, se ha comprometido a instalar una batería colectiva de 50 kWh para uso de la comunidad, habilitar una Oficina Vecinal de Asesoramiento para la Transición Energética y dinamizar un proyecto participativo de sensibilización y ahorro energético en el Colegio Público, en el que el propio alumnado elegirá en qué quiere que se invierta el dinero ahorrado.

Las áreas municipales responsables, Participación Vecinal, Medio Ambiente y Transición Ecológica, ofrecerán su experiencia a otros ayuntamientos que deseen promover iniciativas de esta índole, y que encuentran su sentido primordial en el abaratamiento de las facturas de luz y en combatir la emergencia climática.

Ya se han convocado las primeras reuniones del proyecto con algunas asociaciones y otros potenciales actores singulares, como el equipo directivo del colegio de la localidad manzanariega. En las próximas semanas se publicará por los canales habituales del ayuntamiento más información y la convocatoria de las primeras sesiones informativas abiertas.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil