La nueva microrred del aeropuerto de Redwood Coast en California se convierte en un modelo para la resiliencia energética

microrred del aeropuerto de Redwood Coast (RCAM)

La primera microrred multicliente de energía 100% renovable de California al frente del contador ha entrado recientemente en pleno funcionamiento. Se trata de la microrred del aeropuerto de Redwood Coast (RCAM), que ofrece una mayor resiliencia energética para el aeropuerto del condado de California Redwood Coast-Humboldt y la Estación Aérea de la Guardia Costera de los Estados Unidos. La nueva infraestructura asegura que el servicio de vuelo del aeropuerto y las operaciones de rescate continúen sin interrupción.

La microrred del aeropuerto de Redwood Coast en California fue inaugurada el pasado mes de junio.

La microrred cumple múltiples funciones y se gestiona en colaboración entre los socios del proyecto. Se ha desarrollado a través de una asociación entre el Schatz Energy Research Center en Cal Poly Humboldt, el Condado de Humboldt, Pacific Gas and Electric Company (PG&E), Schweitzer Engineering Labs, la Autoridad de Energía de Redwood Coast, Tesla, la Autoridad de Energía y TRC.

Además, la investigación y el desarrollo de la microrred contaron con una financiación de 5 millones de dólares del Electric Program Investment Charge (EPIC) de la Comisión de Energía de California, un programa estatal que invierte en investigación científica y tecnológica para acelerar la transformación del sector eléctrico a fin de cumplir con los objetivos energéticos y climáticos, y con 6 millones de dólares de la Redwood Coast Energy Authority (RCEA), una agencia que proporciona energía limpia y renovable al condado de Humboldt.

Resiliencia energética del aeropuerto

El aeropuerto regional California Redwood Coast-Humboldt County Airport (ACV) se encuentra en McKinleyville, California, y sirve a la costa norte con más de 50.000 vuelos por año, incluidos vuelos de aerolíneas comerciales, vuelos privados y vuelos médicos de emergencia. Junto al aeropuerto, se ubica la Estación Aérea de la Guardia Costera de EE.UU. en la Bahía de Humboldt, que ofrece servicios de búsqueda y rescate a 250 millas de la costa rural, desde la línea del condado de Mendocino-Sonoma hasta la frontera entre California y Oregón.

Ubicación de la microrred del aeropuerto de Redwood Coast (RCAM).

Dado que las carreteras hacia el condado de Humboldt suelen estar cerradas por incendios y deslizamientos, la resiliencia energética del aeropuerto es crucial. En caso de corte de la red, la microrred del aeropuerto permitirá que el servicio de vuelo y las operaciones de rescate continúen sin interrupción.

Elementos  y funcionamiento de la microrred

Redwood Coast Airport Microgrid (RCAM) es una instalación de energía renovable de propiedad local en el aeropuerto regional. La nueva microrred cuenta con una matriz solar fotovoltaica de 2,2 MW acoplada en CC a un sistema de almacenamiento de energía de batería de 2 MW (9 megavatios/hora), compuesto por tres Tesla Megapacks. También incluye un sistema de control de microrred, con dispositivos de protección y aislamiento que interactúa directamente con el centro de control de distribución de PG&E.

La microrred se compone de una matriz solar fotovoltaica de 2,2 MW acoplada en CC a un sistema de almacenamiento de energía de batería de 2 MW.

El controlador de la microrred permite la capacidad de aislarse de la red principal para que el aeropuerto y las instalaciones adyacentes de la Guardia Costera puedan funcionar completamente con energía solar y baterías si hay un corte de energía regional.

Como agregador de elección de la comunidad para el condado de Humboldt, RCEA es propietaria de los dos conjuntos fotovoltaicos y el almacenamiento de baterías. El conjunto fotovoltaico más grande está acoplado en CC al sistema de batería y permite que RCEA genere energía renovable para vender en el mercado mayorista del Operador Independiente del Sistema de California (CAISO). La matriz más pequeña compensa directamente los costos de los servicios públicos del aeropuerto, a cambio de la tierra arrendada al proyecto. Por su parte, el sistema de baterías permite que la energía solar se descargue durante el pico de uso de energía de la tarde y, al mismo tiempo, cumple con el requisito de almacenamiento exigido por el Estado de California.

De esta manera, en un día típico la energía generada por la porción neta medida del conjunto fotovoltaico alimenta directamente al aeropuerto y otros contadores eléctricos para compensar su uso de electricidad. La mayor parte de la matriz fotovoltaica generará energía para almacenar en las baterías y suministrar energía al mercado mayorista de energía de California. La energía provista al mercado mayorista sirve a la carga de los clientes de RCEA o proporciona servicios auxiliares críticos a CAISO, pero independientemente se cronometra en función de cuando la red más lo necesita.

Al almacenar energía en las baterías, la microrred puede proporcionar energía limpia cuando la demanda es más alta después de la puesta del sol.

Una cierta cantidad de energía en las baterías se reserva del mercado mayorista en todo momento para mantener la función de confiabilidad de la microrred en el caso de un apagón o corte local. Durante estos eventos, la microrred debería poder alimentar las funciones críticas del aeropuerto y la Estación Aérea de la Guardia Costera adyacente de forma indefinida. Esto permitirá que los vuelos y las operaciones de rescate continúen en todo el condado, incluso cuando las carreteras estén cerradas.

Durante las operaciones estándar de cielo azul, RCAM genera energía limpia y renovable para la costa norte y participa en los mercados mayoristas de energía de CAISO, incluidos los mercados de servicios auxiliares, en tiempo real y diarios. Al almacenar energía solar durante el día y liberarla en la red según sea necesario por la noche y durante los períodos de gran demanda, RCAM permite una mayor utilización de la energía solar, respalda la confiabilidad de la red y crea un modelo económico para futuras microrredes.

Modelo para futuras microrredes

Como la primera microrred multicliente al frente del contador en California, este proyecto ha creado un banco de pruebas para las políticas, las estructuras tarifarias y los procedimientos operativos necesarios para integrar las microrredes en la red eléctrica de California. La colaboración entre los socios del proyecto RCAM ha permitido innovaciones técnicas y políticas significativas, incluido el desarrollo de la Tarifa de habilitación de microrred comunitaria y el Programa de habilitación de microrred comunitaria (CMEP) de PG&E.

La microrred del aeropuerto de Redwood Coast ha dado paso a una era nueva para la red eléctrica en California. Con su implementación y el desarrollo de nuevos acuerdos y tarifas de microrredes, RCAM se ha convertido en un modelo a seguir para las comunidades de todo el estado que se esfuerzan por ecologizar su suministro de energía y reforzar su resiliencia frente al cambio climático.

Este proyecto aspira a ser un ejemplo de cómo las soluciones de energía renovable impulsadas por la comunidad pueden mejorar la resiliencia energética y las capacidades de respuesta ante emergencias, además de proporcionar beneficios ambientales y económicos locales. La microrred del aeropuerto de Redwood Coast demuestra cómo incorporar la generación renovable local en la red existente y, al mismo tiempo, ofrecer resiliencia ante desastres.

 
 
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