Los proyectos de investigación financiados por la UE preparan el camino para el futuro sistema energético a través de la digitalización

red eléctrica digital

El sistema energético necesita adoptar los beneficios de la digitalización. Para acompañar el Plan de Acción recientemente lanzado por la Comisión Europea para apoyar la digitalización del sector energético, también se ha publicado un paquete de resultados de Cordis (Servicio de información para la comunidad de investigación y desarrollo) que analiza cómo los proyectos de investigación financiados por la UE están allanando el camino para que las soluciones digitales contribuyan a crear un suministro de energía más seguro y diversificado.

Cordis muestra los resultados de proyectos de investigación que abordan cinco áreas clave para la energía y la digitalización.

La transformación digital ayuda a descarbonizar el suministro de energía. Al mismo tiempo, la digitalización generará puestos de trabajo, abrirá nuevas oportunidades para las empresas y fomentará el desarrollo de tecnología segura, así como proporcionará herramientas que permiten a los ciudadanos, prosumidores y comunidades desempeñar un papel activo en el mercado de la energía de la UE.

El objetivo de convertirse en un continente climáticamente neutro en 2050 y el anuncio de que esta será la década digital, son dos de las prioridades de la Comisión Europea para los próximos años. Para alcanzar el primer objetivo, es necesario acelerar la transición a la energía limpia acelerando el cambio a las energías renovables. Tal y como se refleja en el Plan REPowerEU, también se necesita ser más eficientes energéticamente y reducir la dependencia de las importaciones. El nuevo Plan de Acción para digitalizar el sector energético destaca cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar el uso eficiente de los recursos energéticos, facilitar la integración de las energías renovables en la red y ahorrar costes energéticos para los consumidores y las empresas de la UE.

En marcha la digitalización del sector energético

La digitalización ya está en marcha en la UE, con políticas dirigidas a áreas específicas de innovación, como el despliegue de contadores inteligentes y el intercambio de datos eficiente y seguro. Sobre la base de las políticas existentes, el Plan de Acción de la Comisión Europea sentará las bases para crear un sistema energético integrado que pueda respaldar la creciente interconexión del mercado y permitir que las cadenas de valor digitales y energéticas trabajen de forma más estrecha.

La Comisión Europea lanzó el pasado mes de octubre el Plan de Acción para digitalizar el sistema energético.

El paquete de resultados de Cordis explora los resultados de proyectos de investigación financiados por la UE que abordan cinco áreas clave para la energía y la digitalización: el desarrollo de una infraestructura europea de intercambio de datos para nuevos servicios energéticos; empoderar a los ciudadanos mediante el desarrollo de herramientas para apoyar su participación en el mercado energético; mejorar la adopción de tecnologías digitales en el sector energético y promover la adopción de inversiones en investigación e innovación; mejorar la ciberseguridad del sector energético; y, en quinto lugar, el fomento de acciones de neutralidad climática para el sector TI.

Intercambio de datos para nuevos servicios energéticos

Los proyectos Interrface, CoordiNet, Sharing Cities e Interconnect apoyan el desarrollo de una infraestructura europea de datos digitales para facilitar el intercambio de datos a lo largo de toda la cadena de valor de la energía.

La plataforma del proyecto Interrface se ha desplegado en nueve países de la UE.

Interrface, que terminará el próximo mes de diciembre, se ha dedicado al diseño de una arquitectura común. Actuando como una interfaz entre los operadores de redes de transporte y distribución, la Arquitectura de Servicios de Red Paneuropea Interoperable (IEGSA) introduce formas estandarizadas de operación de mercado, diseño de servicios y adquisición. La plataforma de Interrface se ha desplegado en nueve países. En general, los logros del proyecto preparan el camino hacia la integración de mayores volúmenes de energía renovable al sistema eléctrico sin comprometer la seguridad de suministro, clave para lograr la neutralidad de carbono en la UE para 2050.

En el marco del proyecto CoordiNet, ya finalizado, TSO y DSO han participado en tres proyectos de demostración a gran escala en 10 ubicaciones diferentes en Grecia, España y Suecia. El consorcio definió productos estandarizados que permiten el intercambio de servicios flexibles en el sistema eléctrico, y también ha explorado tecnologías innovadoras como Internet de las cosas, IA, big data, plataformas de comercio de energía entre pares y blockchain para facilitar la participación de los pequeños consumidores de energía en el mercado. Gracias al conjunto estandarizado de productos y servicios de flexibilidad y esquemas de cooperación probados, CoordiNet ha reducido las barreras a las que se enfrentan los actores potenciales en el mercado y ha reforzado la colaboración entre los operadores de distribución y transporte, preparando el camino hacia una plataforma de mercado de flexibilidad paneuropea.

El proyecto CoordiNet muestra que distintas plataformas de mercado serán interoperables a nivel europeo.

En el ámbito de las ciudades, al compartir datos se pueden desarrollar soluciones diseñadas, integradas y de código abierto para mejorar el bienestar de los ciudadanos y la sostenibilidad urbana. En el proyecto Sharing Cities, finalizado en diciembre de 2021, diez tecnologías fueron probadas por las ciudades participantes (Londres, Lisboa, Milán, Burdeos, Burgas y Varsovia). Algunas de las soluciones son Urban Sharing Platform (USP), con la integración de una variedad de datos de fuentes como farolas inteligentes y servicios compartidos de movilidad eléctrica; la aplicación móvil Mercado Social Digital (DSM), que recopila datos sobre el uso de la energía; o los Sistemas de Gestión de Energía Sostenible (SEMS), que recopilan información de varios sistemas y dispositivos de energía locales.

Para afrontar el desafío de conectar viviendas inteligentes, edificios y sistemas de la red eléctrica sin problemas, el futuro debe ser interoperable. El proyecto InterConnect está desarrollando soluciones que abordan este desafío por medio de una ontología basada en un marco de interoperabilidad semántica. Reúne 50 socios europeos de 11 países, cubriendo toda la cadena de valor de la energía. Con una duración prevista hasta 2023, InterConnect garantizará la interoperabilidad entre equipos, sistemas y privacidad/ciberseguridad de los datos del usuario. Esto se logrará mediante la incorporación de tecnologías digitales como IA, blockchain, nube y big data basados ​​en estándares abiertos.

El proyecto InterConnect lanzará varias convocatorias dirigidas a emprendedores.

Las pruebas de las soluciones están en marcha en siete pilotos a gran escala en Bélgica, Alemania, Grecia, Francia, Italia, Países Bajos y Portugal. El proyecto ha creado y puesto en marcha una comunidad online de soluciones interoperables que conectan viviendas inteligentes, edificios y red eléctrica. Además, también fomenta la innovación ofreciendo oportunidades a los emprendedores a través de convocatorias abiertas.

Empoderamiento de los ciudadanos en el mercado energético

El segundo eje clave para para la energía y la digitalización se basa en empoderar a los ciudadanos mediante el desarrollo de herramientas para apoyar su participación en el mercado energético. Los proyectos Drimpac y Compile se centran en el papel del ciudadano en el mercado energético digitalizado. Ambos proyectos han finalizado este año.

Lo que motivó al consorcio Drimpac fue el enorme potencial de flexibilidad de la demanda distribuida en los edificios.

El primero de ellos ha desarrollado una solución inteligente para ayudar a aumentar la flexibilidad general de la demanda de energía de los edificios residenciales y terciarios. Se trata de un marco de interoperabilidad de respuesta a la demanda unificado que mejora la inteligencia de la gestión de edificios. El marco permite estrechar lazos entre los tres principales actores del mercado de la electricidad.

Por su parte, el proyecto Compile ha desarrollado varias herramientas técnicas para ayudar a operar y gestionar comunidades energéticas y otras formas de organizaciones ciudadanas relacionadas con la energía. HomeRule es una aplicación de sistema de administración de energía de edificios que regula la salida del panel fotovoltaico de un solo edificio o vivienda para mantener los niveles de voltaje dentro de límites operativos seguros; GridRule ayuda a quienes operan, controlan o administran una red local dentro de los límites de la red mientras mejoran la flexibilidad, la estabilidad y la seguridad; y ComPilot es una plataforma digital que ayuda a los operadores de redes y administradores de comunidades a saber más sobre el desempeño de su comunidad y a monitorear y administrar mejor los acuerdos de cooperación de una manera fácil de usar. Una gran ventaja de todas las herramientas es que se pueden replicar.

Tecnologías digitales y mejora de la ciberseguridad

Otra de las áreas clave para la energía y la digitalización se basa en mejorar la adopción de tecnologías digitales en el sector energético y promover la adopción en el mercado de inversiones en investigación e innovación.

En este sentido, el proyecto ROMEO ha desarrollado una solución para el control del estado estructural de las turbinas eólicas utilizando macrodatos, aprendizaje automático y análisis basados ​​en la nube, mientras que el proyecto EdgeFLEX está trabajando hasta marzo de 2023 en un agregador de energía avanzado para centrales eléctricas virtuales.

El objetivo del proyecto EdgeFlex es desarrollar el concepto de Virtual Power Plants (VPP).

Además, destaca la importancia de la mejora de la ciberseguridad del sector energético para cumplir con los requisitos en tiempo real. En este ámbito, el proyecto SerIoT ha creado una solución inteligente para garantizar que las redes IoT continúen funcionando como de costumbre de manera segura, independientemente de las condiciones de la red. Mientras que el proyecto EnergyShield ha desarrollado un conjunto de herramientas para apoyar a los operadores de sistemas de energía en la lucha contra ataques cibernéticos sofisticados y violaciones de datos.

Finalmente, el quinto eje se basa en el fomento de acciones de neutralidad climática para el sector TI, lo que incluye priorizar soluciones energéticamente eficientes y el uso de energías renovables en todas las etapas de la cadena de valor digital, al tiempo que se apoya el despliegue de productos y servicios sostenibles. En este sentido, la publicación de Cordis destaca el proyecto BodenTypeDC, que construyó un centro de datos para abordar la necesidad de soluciones innovadoras y de mayor eficiencia energética en la industria de los centros de datos.

Impulso a la investigación e innovación

A través de su Plan de Acción para digitalizar el sector energético, la Comisión Europea tiene la intención de llevar a cabo varias medidas en los próximos meses y años para impulsar los servicios de energía digital, además de garantizar un sector de las TIC eficiente desde el punto de vista energético.

La publicación de Cordis analiza los resultados de 11 proyectos europeos.

La Comisión Europea ha anunciado que seguirá ofreciendo apoyo financiero para I + I e impulsará la adopción de tecnologías digitales en el sector energético a través del Programa Europa Digital, LIFE, fondos de cohesión y un programa emblemático para la digitalización de la energía en el marco de Horizonte Europa.

Los proyectos de investigación financiados por la UE están allanando el camino para que las soluciones digitales construyan un suministro de energía más seguro y diversificado, al mismo tiempo que mejoran la eficiencia y la resiliencia, reduciendo las emisiones y proporcionando a los ciudadanos servicios energéticos innovadores.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil