El V Congreso Smart Grids constata el protagonismo de las Redes Eléctricas Inteligentes en la transición energética

V Congreso Smart Grids

Los actores más importantes de la industria de las Redes Eléctricas Inteligentes se reunieron el pasado 13 de diciembre en el V Congreso Smart Grids, el principal encuentro para la exposición y el debate sobre la actualidad y el futuro de este sector. En esta última edición se ha podido constatar que las Redes Eléctricas Inteligentes, que ya han alcanzado en España un alto grado de madurez, constituyen la clave para la transición energética.

El momento de inflexión que está viviendo la política energética española y europea ha estado muy presente durante la celebración del V Congreso Smart Grids. Transición energética, flexibilidad de distribución, empoderamiento de los consumidores, electrificación de la sociedad, autoconsumo, blockchain, ciberseguridad o sandbox regulatoria han sido algunos de los términos más utilizados en este evento que ha demostrado, una vez más, su consolidación como foro de referencia de las Smart Grids en España.

El Auditorio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM acogió un año más este evento organizado por Grupo Tecma Red en colaboración con FutuRed, la Plataforma Tecnológica Española de Redes Eléctricas. Profesionales de los sectores de las infraestructuras eléctricas, ingenierías e instaladores, energías renovables y autoconsumo, ESEs, vehículos eléctricos, domótica, centros tecnológicos, administración pública y asociaciones se dieron cita, una vez más, para compartir conocimientos y experiencias en torno a las Smart Grids.

El Auditorio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid acogió la celebración del V Congreso Smart Grids, que contó con la asistencia de alrededor de 170 congresistas.

Cerca de 170 congresistas tuvieron oportunidad de conocer a otros expertos del sector, hacer networking e intercambiar experiencias a lo largo de las pausas para el café y la comida, que se desarrollaron en el propio edificio del auditorio.

El V Congreso Smart Grids estuvo conformado por cuatro bloques de ponencias, dos mesas redondas y una conferencia magistral que analizaron el estado actual y las perspectivas de las Redes Eléctricas Inteligentes. Un Comité Técnico formado por 40 expertos de diversos perfiles ha sido el encargado de confeccionar el programa del Congreso tras un proceso de llamamiento de comunicaciones.

El Auditorio la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid ofreció sus instalaciones para celebrar el V Congreso Smart Grids, donde los congresistas tuvieron la oportunidad de entablar interesantes conversaciones con expertos del sector.

El llamamiento de comunicaciones para el V Congreso Smart Grids se realizó en julio de 2018 y estuvo abierto a todos los actores del sector. Del total de comunicaciones finales recibidas, que fueron valoradas por un mínimo de diez miembros del Comité Técnico, 12 fueron seleccionadas para ser presentadas oralmente y 32 fueron elegidas para ser publicadas en el Libro de Comunicaciones.

Finalmente, el contenido del V Congreso ha servido para abordar en su plenitud todas las áreas que afectan a las Redes Eléctricas Inteligentes en un momento con grandes cambios disruptivos.

De izquierda a derecha: Alberto Amores, que impartió la conferencia magistral, Óscar García Suárez, Marina Serrano, Blanca Losada y Stefan Junestrand.

Las temáticas abordadas en el V Congreso Smart Grids fueron: Automatización, Control, Operación y Gestión de Activos en las Redes Eléctricas de Transporte y de Distribución; Mecanismos y Modelos de Flexibilidad: Agregación de la Demanda, Generación Distribuida, Almacenamiento e Interconexión de redes; El Usuario Activo en las Smart Grids: Vehículo Eléctrico, Autoconsumo, Ciudades, Smart Home, Smart Buildings y APPs; Digitalización: Gestión y Analítica de Datos, IoT, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Blockchain; y Diseño y Evolución del Mercado Eléctrico en el marco de la ley de Cambio Climático y Transición Energética. Nuevos Modelos de Negocio.

#CongresoSG5

El V Congreso Smart Grids fue tuiteado en tiempo real durante su día de celebración a través de la cuenta de Twitter @CongresoSG utilizando el hashtag #CongresoSG5, lo que permitió a los congresistas y a todos los profesionales interesados en las Smart Grids mostrar sus opiniones e impresiones de forma directa durante el desarrollo del programa de actividades del Congreso.

El V Congreso Smart Grids fue tuiteado en tiempo real durante su día de celebración a través de @CongresoSG.

El debate y el intercambio de conocimientos del V Congreso Smart Grids trascendió de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y ocupó un espacio importante en las redes sociales, donde el perfil de Twitter @CongresoSG obtuvo 382.303 impresiones durante el pasado 13 de diciembre y recibió 5.614 visitas. Además, 287 tweets y 239 menciones hablando sobre el Congreso reflejan el gran interés despertado por este evento y por el mundo de las redes eléctricas inteligentes.

Un foro de referencia en un momento de inflexión

El Congreso dio comienzo con la inauguración oficial a cargo de Stefan Junestrand, director del Congreso Smart Grids; Óscar García Suárez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la UPM; Blanca Losada, presidenta de FutuRed, y Marina Serrano, presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC).

Abrió el congreso Óscar García Suárez, quien en su discurso de bienvenida destacó la calidad y amplitud de los contenidos del Congreso así como el sumo interés para la ETSII desde el punto de vista de la formación y el I+D.

Óscar Losada, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM.

Por su parte, Blanca Losada centró su charla en la revolución tecnológica que supone la digitalización. Recordó que el sector energético está en un momento de inflexión derivado de aspectos tecnológicos, sociales y normativos que están generando una rápida transformación en las Smart Grids y que conducen al sector hacia nuevos modelos de negocio, viviendo un alto grado de madurez, tal y como deja patente el Congreso.

Blanca Losada, presidenta de FutuRed.

A continuación, intervino Marina Serrano, de AELEC, cuyo discurso se centró en los objetivos de descarbonización y la relevancia del sector eléctrico en esta estrategia. Una UE baja en carbono exige una mayor penetración de las energías renovables así como la electrificación de la sociedad. Para asumir estos retos, necesitamos una red eléctrica más resistente y moderna. Hacer frente a estos desafíos exigirá una inversión cercana a los 1.000 millones de euros, indicó la presidenta de AELEC.

Marina Serrano, presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, AELEC.

Por último, Stefan Junestrand, director del Congreso Smart Grids, celebró la coincidencia de esta quinta edición con un año, 2018, en el que se han producido importantes cambios legislativos, tanto a nivel europeo como nacional, pudiendo constatar que todas las decisiones y mensajes políticos nos dirigen hacia la descarbonización en el sector energético. Esto nos obligará a tomar medidas para desplegar infraestructuras de electromovilidad, impulsar el autoconsumo, incrementar la proporción de renovables e implementar sistemas de almacenamiento energético. Se trata de un camino complejo, puntualizó Junestrand, pero clave para nuestro país, por lo que la celebración del Congreso puede servir para generar el networking necesario que ayude a desarrollar el futuro de las Smart Grids.

Stefan Junestrand en la inauguración del V Congreso Smart Grids.

Finalmente, el director del evento mostró su gratitud hacia los congresistas y hacia las entidades colaboradoras, ya que su interés y su apoyo hacen posible que el Congreso siga siendo un foro de referencia para la actualidad de las Redes Inteligentes.

Ver Vídeo

La contribución de las redes eléctricas a la transición energética

Finalizado el acto inaugural, dio comienzo el Congreso con una conferencia magistral, titulada La contribución de las redes eléctricas a la transición energética. La perspectiva de las Smart Grids, que fue impartida por Alberto Amores, Socio Monitor Deloitte & Responsable Práctica Energía & Recursos de Deloitte.

El año 2050 traerá una demanda masiva de electricidad, un escenario en el que las energías renovables serán las principales generadoras y la eficiencia energética tendrá un gran peso. Ante esta perspectiva, la red eléctrica se enfrenta a un gran reto: instalar entre 45 y 55 GW de capacidad renovable en la próxima década para alcanzar el objetivo del 32% de energías renovables, aseveró Alberto Amores.

Alberto Amores, Deloitte, impartiendo la Conferencia Magistral del V Congreso Smart Grids.

Además, el sistema eléctrico debe asumir la creciente introducción de la movilidad eléctrica, que ya es una realidad. Se estima que en 2030 habrá entre cuatro y seis millones de vehículos eléctricos circulando por las carreteras españolas y existirán más de 100.000 puntos de recarga repartidos por toda la geografía del país.

Por último, España cuenta con un potencial de 6 GW en instalaciones de autoconsumo potecialmente viables, cerca de un millón de instalaciones que estarán conectadas a la red de baja tensión en 2030, generando flujos bidireccionales que implicarán nuevos requerimientos para la red eléctrica.

Alberto Amores indicó que la nueva red eléctrica inteligente necesita una inversión estimada de 30.000 millones de euros.

Por tanto, los grandes desafíos del sistema eléctrico son la digitalización y la modernización de sus infraestructuras, siendo necesario aumentar la capacidad de la red para aprovechar los emplazamientos con mayor potencial renovable, incrementar también la capacidad de las interconexiones y contar con mayor número de sistemas de almacenamiento.

Alcanzar esta nueva red eléctrica inteligente en España necesita una inversión estimada de 30.000 millones de euros, además de un esfuerzo de planificación y coordinación para asegurar la integración de las energías renovables y los recursos distribuidos, concluyó Alberto Amores.

Ver Vídeo / Ver PDF

Primer Bloque de Ponencias

Tras una pausa para el café que los congresistas aprovecharon para el networking, dio comienzo el segundo bloque de ponencias que fue moderado por Olivia Infantes, vocal de la Junta Directiva de ACIE, y que estuvo centrado en algunas tecnologías aplicadas a la red de distribución eléctrica.

Olivia Infantes moderando el primer bloque de ponencias del V Congreso Smart Grids.

Bajo el título Aplicación de Big Data (BD) y Data Analytics (DA) al modelo de gestión de pérdidas no técnicas en redes de distribución de BT, Sergio Bustamente, responsable de Medida de Viesgo Distribución Eléctrica, impartió la primera ponencia del Congreso, en la que describió un proyecto de aplicación de estas técnicas a las redes BT de Viesgo a través del Balance Energético en BT, implementado en la plataforma Big Data IDbox. En este proyecto se desarrollan algoritmos de Data Analytics que procesan la información, identificando patrones en las curvas de pérdidas que facilitan la detección automatizada de anomalías. Ahora mismo se encuentra en fase de explotación, pero Bustamante declaró que los primeros resultados son alentadores.

Sergio Bustamante, de Viesgo, durante su ponencia ‘Aplicación de Big Data (BD) y Data Analytics (DA) al modelo de gestión de pérdidas no técnicas en redes de distribución de BT’, en el V Congreso Smart Grids.

Ver Vídeo / Ver PDF

A continuación, Javier Rodríguez, director de Ventas Suroeste Europa y Canales de Venta de Soluciones Energéticas de Landis+Gyr EMEA, impartió la comunicación titulada Aprovechamiento de datos de medida y de red para la evaluación de problemas reales en la distribución de electricidad. Javier Rodríguez abordó las soluciones analíticas desarrolladas por Landis+Gyr para mejorar la fiabilidad de la red de distribución, la gestión de activos envejecidos, la optimización del emplazamiento de recursos energéticos distribuidos y la minimización de pérdidas mediante complejos patrones de análisis de medidas procedentes de diversos sistemas y sensores inteligentes. La plataforma Advanced Grid Analytics (AGA) incorpora datos de distintas fuentes y los combina con análisis de flujo de carga para gestionar mejor la energía.

Javier Rodríguez, de Landys+Gyr EMEA, impartió la ponencia ‘Aprovechamiento de datos de medida y de red para la evaluación de problemas reales en la distribución de electricidad’.

Ver Vídeo / Ver PDF

Para finalizar este primer bloque de ponencias, intervino Matthieu Mounier, Energy Business Microgrid Global Leader de Schneider Electric, con la comunicación Microgrid para edificios comerciales e industriales. Conectado a la red o aislado ¿cuáles son las soluciones y sus casos comerciales?. Mounier expuso varios ejemplos de cómo el despliegue de sistemas de microrredes en edificios comerciales e industriales permite combinar a gran escala la integración de energías renovables y sistemas de eficiencia energética. La nueva industria de la energía está trabajando para categorizar los diversos tipos de microgrids y modelos de negocios, con el objetivo de minimizar los costos del sistema. La clasificación de microgrids ayudará a promover diseños estandarizados, lo que permitirá sistemas escalables, modulares repetibles.

Matthieu Mounier, de Schneider Electric, impartiendo su presentación titulada ‘Microgrid para edificios comerciales e industriales. Conectado a la red o aislado ¿cuáles son las soluciones y sus casos comerciales?’.

Ver vídeo / Ver PDF

Segundo Bloque de Ponencias

Joaquín Chacón, presidente de AEPIBAL, fue el encargado de moderar el segundo bloque de comunicaciones, con más proyectos e ideas innovadoras para el desarrollo y la flexibilidad de las redes eléctricas.

Joaquín Chacón fue el moderador del segundo bloque de ponencias del V Congreso Smart Grids.

Los primeros en intervenir fueron Carlos Madina y Miguel Pardo, Investigador Senior de Tecnalia, el primero, y Responsable de Proyectos de Innovación de Endesa Distribución, el segundo. Su exposición conjunta, titulada Coordinación TSO-DSO para el aprovechamiento de flexibilidad en la red de distribución: Proyecto Smartnet, consistió en la presentación de SmartNet, un proyecto que define varias alternativas de coordinación entre el TSO y el DSO para el aprovechamiento de recursos conectados a la red de distribución para evaluar el impacto de las distintas alternativas en un escenario plausible a 2030 en Italia, Dinamarca y España.

Miguel Pardo y Carlos Madina impartieron la charla ‘Coordinación TSO-DSO para el aprovechamiento de flexibilidad en la red de distribución: Proyecto Smartnet’.

Ver Vídeo / Ver PDF

En su turno de ponencia, Adolfo Gastaver, CIO de Ingelectus Innovative Electrical Solutions, abordó el tema Herramienta avanzadas para monitorización y operación de redes MT/BT, y presentó el proyecto MONICA, cuyo objetivo es analizar cómo funcionarán las redes de MT y BT en las ciudades eficientes del futuro. En este trabajo se ha utilizado un estimador de estado implementado en el entorno Smartcity Málaga, proporcionando información de gran potencial para la operación, mantenimiento y planificación de las redes MT/BT. Con estos datos se realizan diagnósticos enfocados a identificar y estudiar aquellos puntos conflictivos de la red. El objetivo es mejorar la calidad de suministro en las redes MT/BT, aspecto de gran importancia para las empresas distribuidoras debido a la creciente inclusión de elementos activos como generación distribuida, almacenamiento o vehículo eléctrico.

Adolfo Gastalver durante la ponencia titulada ‘Herramienta avanzadas para monitorización y operación de redes MT/BT’, en el V Congreso Smart Grids.

Ver vídeo / Ver PDF

Por su parte, Jesús Torres, director de Integración TIC de Fundación Circe, impartió la comunicación titulada Proyecto IdEAS: interoperabilidad IEC61850 en los servicios del operador de distribución. Metodología de normalización y piloto en subestación real. El proyecto permite abordar los elevados esfuerzos de diseño y validación de servicios e ingeniería IEC 61850 para una implantación efectiva. El trabajo culmina con una demostración de servicios interoperables multisuministrador en una subestación de alta tensión en servicio localizada en Zaragoza.

Jesús Torres ofreció la conferencia titulada ‘Proyecto IdEAS: interoperabilidad IEC61850 en los servicios del operador de distribución. Metodología de normalización y piloto en subestación real’.

Ver vídeo / Ver PDF

SandBox regulatoria o cómo colaboran innovación y regulación

La primera Mesa Redonda del V Congreso Smart Grids se desarrolló bajo el título SandBox regulatoria o cómo colaboran innovación y regulación, moderada por Fernando García, de FutuRed. Este debate contó con la participación de Manuel Sánchez, director general de Viesgo; Alicia Carrasco, directora ejecutiva de ENTRA Agregación y Flexibilidad; Paloma Sevilla, directora general de AELEC; Juan Valcárcel, abogado de Hogal Levells International; Jaime Moretón, de Everis an NTT Data Company; y Luis Manuel Santos, Head of Innovation de EDP Spain.

Fernando García moderó la primera Mesa Redonda del V Congreso Smart Grids.

Abrió el debate Manuel Sánchez, quien destacó el importante papel que juegan las smart grids a la hora de aumentar las capacidades en la distribución eléctrica para atender a la demanda multidireccional y la, cada vez mayor, integración de las energías renovables. En este contexto, es fundamental la regulación, pero en España aún queda mucho camino por recorrer en este sentido. El representante de Viesgo recordó que la competitividad en el sector regulado exige aumentar las inversiones de los operadores e introducir mayores exigencias normativas.

Alicia Carrasco explicó que la industria de la distribución debe aportar propuestas de forma proactiva para conseguir mayores sinergias entre regulación e innovación. En este sentido, ENTRA, como representante del sector, ofrece webinars en los que exponen las innovaciones con el fin de que se tengan en cuenta a la hora de establecer normativas.

Alicia Carrasco explicó que la industria de la distribución debe aportar propuestas de forma proactiva para conseguir mayores sinergias entre regulación e innovación.

Paloma Sevilla subrayó que el sector eléctrico debe ir por delante en innovación para decirle al legislador qué tiene que regular y ahí es donde radica la importancia del SandBox. Para integrar este cambio es fundamental contar con una estabilidad regulatoria que impulse la inversión privada.

Según Juan Valcárcel, el SandBox permite una correcta normalización de los productos innovadores. El sector energético debe mantenerse unido para que sus exigencias lleguen al Gobierno, comunicando las ventajas del SandBox. Para Valcárcel, eventos como el Congreso Smart Grids ayudan a dar difusión sobre esta herramienta.

Jaime Moratón indicó que SandBox regulatoria es una buena herramienta para que el sector empresarial y los legisladores caminen en la misma senda.

Jaime Moretón recalcó que Sandbox es una buena herramienta para que regulación y empresas vayan de la mano e hizo hincapié en la necesidad de que exista una mayor integración entre todos los agentes del sector energético.

Por último, Luis Manuel Santos lamentó que los largos procesos de estandarización y autorización retrasan en gran medida la introducción de productos innovadores. Y ahí entra en juego la SandBox, para que los que se dedican a la innovación en las redes eléctricas puedan probar sus soluciones en un espacio controlado y comprobar su funcionamiento antes de ser autorizados.

Ver Vídeo

Tercer Bloque de Ponencias

Las herramientas inteligentes y la digitalización estuvieron muy presentes en la tercera sesión de ponencias, la cual estuvo moderada por Mar Duque, directora general de AFBEL.

Mar Duque moderando el bloque de ponencias del V Congreso Smart Grids.

Francisco Javier Ferrández, profesor titular de la Universidad de Alicante & NED, Nous Intelligence, presentó la comunicación titulada EOTIC. Dispositivo inteligente de toma de decisiones para la monitorización y gestión de una instalación híbrida eólico solar con demanda energética. EOTIC es un proyecto multidisciplinar dirigido al diseño y desarrollo de un dispositivo inteligente basado en los paradigmas de IA y protocolos de IoT, capaz de administrar el funcionamiento de una estación eólica-solar con una determinada demanda energética con la finalidad de optimizar los procesos de autoconsumo y facilitar el mantenimiento.

Francisco Javier Ferrández habló sobre ‘Dispositivo inteligente de toma de decisiones para la monitorización y gestión de una instalación híbrida eólico solar con demanda energética’.

Ver vídeo / Ver PDF

SecureGrid, el hacking ético aplicado a la mejora de la seguridad en infraestructuras críticas de la red eléctrica, es el título de la ponencia presentada por Iñaki Angulo y Santiago de Diego, ambos de Tecnalia. El primero relató que, ante la preocupación en temas de seguridad, las empresas del sector eléctrico se han unido para encontrar soluciones. Así es como nace el proyecto SecureGrid. Se han utilizado pruebas de penetración, denominadas pentesting en inglés, también llamadas hacking ético, para descubrir las vunerabilidades utilizando herramientas propias de los hackers. Iñaki Angulo explicó que están esperando a la evolución de los equipos por parte de los fabricantes para hacer un segundo análisis el próximo mes de febrero.

‘SecureGrid, el hacking ético aplicado a la mejora de la seguridad en infraestructuras críticas de la red eléctrica’ fue el título de la comunicación impartida por Iñaki Angulo.

Por su parte, Santiago de Diego mostró qué datos se pueden descubrir con estas pruebas: información de puertos y servicios, credenciales de acceso al dispositivo, resistencia ante diferentes ataques de denegación de servicio, la utilización de protocolos seguros para su gestión, existencia de directorios web expuestos, existencia de un firewall de aplicación web, otros ataques, etc. SecureGrid Hacking Tool Box (HTB) está pensada para ser utilizada por los fabricantes de equipamiento para comprobar, además de la funcionalidad del equipo, su nivel de seguridad.

Santiago de Diego en el V Congreso Smart Grids.

Ver vídeo / Ver PDF

Para concluir, Franciso Javier López abordó el tema Soluciones para la optimización de procesos en la SG basadas en blockchain. Esta tecnología aplicada a energía genera un nuevo modelo energético descentralizado, con nuevos agentes, como los prosumers. El ponente expuso casos de negocio para la optimización de procesos con el fin de contribuir la evolución de la red eléctrica tradicional hacia la Smart Grid, utilizando como principal palanca de cambio la tecnología Blockchain. Uno de estos negocios ya se está ejecutando mediante POC en una distribuidora del sector.

Con la comunicación titulada ‘Soluciones para la optimización de procesos en la SG basadas en blockchain’ intervino Francisco Javier López.

Ver vídeo / Ver PDF

Blockchain y Smart Grids

Bajo el título Blockchain y Smart Grids se celebró la segunda mesa redonda del V Congreso Smart Grids, que estuvo moderada por el director del evento, Stefan Junestrand. En este debate intervinieron Sandra Alfonso Cagigas, miembro de la Junta Directiva de Alastria; Óscar Lage, responsable de Ciberseguridad y Blockchcain de Tecnalia; Belén Linares, directora de Innovación Tecnológica de Acciona Energía; Nuria Ávalos, responsable Hub Blockchain y Esperimentación de Repsol; y Oriol Pujoldevall, head of Business Development de Energy Web Foundation.

Stefan Junestrand fue el moderador de la mesa redonda sobre Blockchain y Smart Grids.

El papel de la herramienta de cadena de bloques en las Smart Grids fue el tema central de esta mesa redonda donde los participantes estuvieron de acuerdo en señalar que esta tecnología no puede faltar en la transición energética.

Así lo expresó Sandra Alfonso, quien se mostró plenamente convencida de que el Blockchain es un pilar fundamental de los cambios que está viviendo el sector energético, marcado por la descarbonización, la electrificación, la creciente penetración de las renovables y una mayor participación de los consumidores en el mercado.

Los beneficios del Blockchain centraron uno de los temas de debate en esta mesa. Óscar Lage destacó que esta herramienta ofrece una visión sincronizada a los distintos actores y aporta trazabilidad para que los clientes puedan comprobar en tiempo real la procedencia de la energía por la que pagan.

Sandra Alfonso afirmó que el Blockchain es un pilar fundamental de los cambios que está viviendo el sector energético.

En similares términos se expresó Belén Linares, quien declaró que el Blockchain es una herramienta muy potente para seguir apostando por la sostenibilidad del planeta. Además, esta tecnología es un valor añadido a las energías limpias, matizó Linares, quien incidió en otros beneficios como permitir al usuario  confirmar en tiempo real el origen renovable de la energía que recibe.

Por su parte, Nuria Ávalos explicó que todas las empresas energéticas que quieren apostar por esta tecnología deben pasar por un proceso de experimentación para después aplicarla en proyectos reales, viendo así qué problemas se pueden encontrar y cómo superarlos.

La escalabilidad, la necesidad de regulación o la falta de madurez son algunos de los retos mencionados, pero, en general, los participantes en la mesa redonda se mostraron convencidos de que estas dificultades se superarán y el Blockchain se habrá consolidado en pocos años.

Oriol Pujoldevall habló de 2018 como el año de la transición en la tecnología Blockchain.

En este sentido, Oriol Pujoldevall se mostró optimista e indicó que 2018 ha sido el año de la transición, donde los casos de uso del Blockchain ya han llegado a su fase comercial. La escalabilidad y el éxito de esta tecnología radica en la formación de consorcios empresariales, declaró Pujoldevall.

Ver Vídeo

Cuarto Bloque de Ponencias

El cuarto y último bloque de ponencias fue presentado y moderado por Cristina Corchero, Head of Energy Systems Analytics Group de IREC.

Cristina Corchero moderando el cuarto bloque de ponencias del V Congreso Smart Grids.

El primero en intervenir fue Xavier Benavides, con la ponencia titulada Proyecto Amperia. Sistema integrado de Virtual Power Plant con almacenamiento energético inteligente. El Proyecto Amperia propone el desarrollo de una planta virtual de energía (VPP) formada por la agregación de sistemas inteligentes de almacenamiento energético distribuido, cuyo uso principal es el autoconsumo fotovoltaico en edificios residenciales.

Xavier Benavides impartió la ponencia ‘Proyecto Amperia. Sistema integrado de Virtual Power Plant con almacenamiento energético inteligente’.

Ver Vídeo / Ver PDF

Gestión avanzada de Microrredes como mecanismo de flexibilidad fue el título de la ponencia impartida por Félix García, responsable de Laboratorio de Microrredes del Centro Nacional del Hidrógeno. En esta exposición se presentó un algoritmo de gestión avanzada que permite a la microrred interactuar con agentes externos como operadores de sistemas o vehículos eléctricos.

Félix García fue el responsable de presentar la conferencia ‘Gestión avanzada de Microrredes como mecanismo de flexibilidad’ .

Ver Vídeo / Ver PDF

Para terminar el último bloque de ponencias del Congreso, intervino Julio César Díaz, con la comunicación llamada Desarrollo de sistemas inteligentes para una transición energética eficiente centrada en los ciudadanos. Como ingeniero I+D del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), Julio César Díaz presentó el proyecto  WiseGrid, cuya premisa fundamental es mostrar cómo las smart grids pueden contribuir a la creación de un mercado energético europeo abierto, democrático y centrado en los ciudadanos. El ecosistema WiseGrid consiste en un marco coherente y sinérgico donde las diferentes soluciones basadas en integración de energías renovables, electromovilidad y autoconsumo comparten servicios y funcionalidades entre sí.

Julio César Díaz en el V Congreso Smart Grids.

Ver Vídeo / Ver PDF

Clausura

El V Congreso Smart Grids llegó a su fin con el acto de clausura en el que intervinieron Susana Bañares, jefa Departamento de Gestión de la Demanda y Redes Inteligentes de Red Eléctrica de España (REE), y Norberto Santiago, vicepresidente de FutuRed, quienes estuvieron acompañados por el director del Congreso, Stefan Junestrand.

Clausura del V Congreso Smart Grids. De izquierda a derecha: Stefan Junestrand, Susana Bañares y Norberto Santiago.

Susana Bañares afirmó que la descarbonización supone un reto pero también abre nuevas oportunidades al sector eléctrico, con nuevos actores y nuevas regulaciones. Destacó también que estamos muy avanzados en nuestro país en integración de renovables, despliegue de contadores inteligentes, empoderamiento de los consumidores y nuevas infraestructuras  en la red eléctrica. Los operadores están dando un servicio a la sociedad, añadió, y las redes eléctricas inteligentes nos permiten ser  más cercanos de cara a los consumidores.

Susana Bañares en la clausura del V Congreso Smart Grids.

Norberto Santiago, por su parte, declaró que aquellas sociedades más preocupadas por la descarbonización son las que están encontrando soluciones para hacer que su sistema eléctrico evoluciones hacia la transición energética. Con este objetivo surge FutuRed, como el foro más adecuado para poder hacer realidad esa transformación necesaria, generando valor para España y para nuestras empresas.

Norberto Santiago presentó las funciones del FutuRed como foro para hacer realidad la tranformación necesaria en las redes eléctricas inteligentes para la transición energética.

Como conclusión, Stefan Junestrand destacó una de las ideas principales del Congreso: «Las Smart Grids se presentan como una de las claves para la transición energética y para un futuro descarbonizado. Sin ellas, ese futuro no es posible».

Ver Vídeo

Apoyo público y privado

El V Congreso de Smart Grids ha contado con el Patrocinio Oro de Schneider Electric y el Patrocinio Plata de Everis, con el Apoyo Institucional del Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Economía y Empresa y con la colaboración de A3E, A.C.E., ACOGEN, AEDIVE, AEPIBAL, AFBEL, AFCE, AMETIC, AMI, ANAE, ANESE, ASEME, BREEAM.ES, Cámara de Comercio Alemana, CCII, CDTI, CEDOM, CEIT-IK4, CENER, CNH2, CIC ENERGIGUNE, CIEMAT, CIRCE, ENERCLUB, Clúster de Energía del País Vasco, CNI, COIIM, COIT, COGITT/AEGITT, CONAIF, CREVER, EMVS, ENERAGEN, ENERGYLAB, COEIC, ETSIIM, EURELECTRIC, FECOTEL, FENIE, FENITEL, Instituto IMDEA Energía, IO-CSIC, IREC, ITE, KNX España, , OSGP Alliance, PESI, PLANETIC, RECI, SECARTYS, SERCOBE, TECNALIA, T&D Europe, UNEF, Universidad Valencia y Universidad Valladolid.

El V Congreso Smart Grids contó con el apoyo de numerosas entidades públicas y privadas.

El Libro de Comunicaciones del V Congreso Smart Grids ya está disponible para descargar en nuestra Biblioteca. El documento incluye las 32 comunicaciones seleccionadas por el Comité Técnico. Un ejemplar de este volumen fue entregado a cada uno de los asistentes con el resto de material del Congreso durante la acreditación.

El libro de comunicaciones y proyectos también está disponible para su compra en papel, bajo demanda, a través de Amazon.es.

El V Congreso de Smart Grids vivió interesantes momentos que se pueden disfrutar en la Galería de Imágenes.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil