La participación de las energías renovables en el mix energético de la Unión Europea aumentó al 39% en 2020

Energías renovables

El último informe del mercado eléctrico de la Unión Europea, correspondiente al cuarto trimestre de 2020, confirma que la proporción de electricidad generada a partir de energías renovables en el mix energético de la UE (39%) superó la proporción de combustibles fósiles (36%) en 2020 por primera vez en la historia. Según las estimaciones preliminares, el año pasado la huella de carbono del sector eléctrico en la UE se redujo un 14%.

La Comisión Europea elabora este informe para mejorar el acceso a la información sobre los precios de la electricidad en la UE.

El aumento de la generación renovable en la Unión Europea contó en 2020 con 29 GW de adiciones de capacidad renovable (11 GW de energía eólica y 18 GW de energía solar fotovoltaica), una cantidad comparable a los niveles de 2019. Estas cifras muestran que la pandemia no ralentizó significativamente la expansión renovable, aunque las interrupciones de la cadena de suministro y los desafíos logísticos causaron algunos retrasos en el sector eólico terrestre.

Los mayores incrementos en la capacidad renovable se registraron en Alemania (+6,6 GW), donde la energía solar fotovoltaica fue la principal impulsora, y Holanda (+4,9 GW), país en el que tanto el sector solar como el eólico contribuyeron al resultado. España (+4 GW) y Polonia (+3,3 GW) también registraron importantes adiciones de capacidad renovable, seguidas de Francia (+2,3 GW) y Bélgica (+1,9 GW).

La participación de las energías renovables aumentó en el mix, superando por primera vez a los combustibles fósiles.

A pesar de los 4 GW nuevos de energía solar fotovoltaica y eólica registrados en España, la expansión de la capacidad renovable se desaceleró en 2020, en comparación con los 7,4 GW de nueva capacidad instalada en 2019. Sin embargo, con los óptimos recursos eólicos y solares del país y las subastas de renovables previstas, el documento destaca que se espera una aceleración de las adiciones de capacidad renovable en los próximos años.

De hecho, el informe de la Comisión Europea recuerda que para cumplir los objetivos climáticos más ambiciosos para 2030 se requerirá en los próximos años un aumento significativo del ritmo de adiciones renovables en el conjunto de la UE.

Además, a medida que empeoran las perspectivas para las tecnologías intensivas en emisiones y aumentan los precios del carbono, se prevén cada vez más retiradas anticipadas del carbón. Entre otros ejemplos, Suecia y Austria cerraron sus últimas capacidades de carbón en 2020, Irlanda desconectó de la red su última central eléctrica a finales de 2020, Hungría adelantó su fecha de salida del carbón a 2025, y Grecia tiene como objetivo poner todas las capacidades existentes de lignito fuera de servicio en 2023.

Descenso del consumo de electricidad

El informe del mercado eléctrico de la Unión Europea revela que el consumo tanto de electricidad (-4%) como de gas (-3%) de 2020 disminuyó respecto a los niveles de 2019, siendo un cambio excepcional por la COVID-19, ya que el aumento de la demanda de los hogares no pudo revertir las caídas en otros sectores de la economía. Solo Estonia y Hungría fueron excepciones en estas caídas, la mayor parte de las cuales se produjo en los países del sur.

Cambios anuales en el consumo de electricidad en 2020 por país. En el conjunto de la UE disminuyó un 4%.

A pesar de las restricciones de la actividad económica y social en algunos países a causa de la COVID-19, las cifras del cuarto trimestre sitúan los niveles de consumo más cerca de los niveles normales de antes de la pandemia que en los tres primeros trimestres de 2020, aunque parte de la recuperación se debió a las temperaturas en comparación con 2019.

2020, un año excepcional por el clima y la pandemia

Según el informe, 2020 fue un año excepcional por varios aspectos. El cálido invierno de 2019/2020, la crisis de la demanda causada por la pandemia y las buenas condiciones climáticas que respaldan la generación renovable, como la alta generación hidroeléctrica, se combinaron para cambiar sustancialmente la estructura del mix energético a lo largo del año.

Gráfico que muestra la evolución mensual del mix eléctrico en la Unión Europea.

La generación de carbón y lignito se redujo un 22% (-87 TWh) y la producción nuclear un 11% (-79 TWh). El gas se vio menos afectado debido a su precio favorable, lo que fomentó el cambio de carbón a gas y de lignito a gas.

A medida que disminuyó el consumo, la participación de las energías renovables aumentó en el mix al 39%, superando por primera vez a los combustibles fósiles, que registraron un 36%.

Generación renovable mensual en la UE y participación de las energías renovables en el mix energético.

Según las estimaciones preliminares, la huella de carbono del sector eléctrico en la UE se redujo el año pasado en un 14%, algo similar a 2019, con el cambio de combustible como factor principal detrás de la tendencia de descarbonización.

El documento de la Comisión Europea indica que el clima relativamente frío, la menor velocidad del viento y el aumento de los precios del gas, sugieren que las emisiones de CO2 y la intensidad del sector eléctrico podrían aumentar en 2021.

Precios de la electricidad

En los últimos meses, en muchos mercados europeos los precios mayoristas de la electricidad se han elevado a niveles vistos por última vez a principios de 2019, fundamentalmente por los derechos de emisión más caros junto con el aumento de los precios del gas. El efecto fue más pronunciado en los Estados miembros que dependen del carbón y el lignito, y se espera que la dinámica de precios de la electricidad al por mayor se filtre a los precios al por menor. Polonia tuvo la carga de base más alta de precios de la electricidad (47€/MWh de media) en 2020.

Comparación de los precios medios de la electricidad al por mayor en el cuarto trimestre de 2020.

El informe de la Comisión Europea destaca que los consumidores pueden mitigar el impacto del precio cambiando a un proveedor más barato. Por ejemplo, un hogar alemán puede ahorrar de media hasta 500 euros en su factura de luz anual, si elige la oferta más ventajosa del mercado. Bélgica, Finlandia, Eslovenia y Noruega ofrecen los mejores ejemplos de un entorno de mercado sin problemas para el cambio.

Los crecientes niveles de penetración de renovables, junto al descenso de la demanda relacionada con la COVID-19, provocaron precios negativos de la electricidad con nuevos récords en 2020, esencialmente duplicándolos en comparación con 2019.

Por el contrario, los precios al por mayor subieron por encima de los 100€/MWh durante varias horas el 9 de diciembre en un contexto de vientos bajos, disponibilidad reducida de capacidades y niveles de demanda relativamente altos. Y un evento similar tuvo lugar a mediados de septiembre.

El informe indica la probabilidad de que estos episodios proliferen a medida que se retiren las centrales eléctricas convencionales y cada vez tengan más presencia las fuentes renovables caracterizadas por su intermitencia. Esto hará más hincapié en los mercados y en una mejor coordinación de la planificación de la adecuación de la generación entre los Estados miembros, según destaca el documento.

Incremento de los vehículos de recarga eléctrica

El informe también aborda los vehículos de recarga eléctrica (ECV), cuya demanda siguió aumentando en el último trimestre de 2020, con casi medio millón de nuevos ECV registrados en el conjunto de la UE (+ 263% interanual). Se trata de la cifra trimestral más alta registrada, que se tradujo en una participación de mercado del 17%, más de dos veces mayor que en China y seis veces mayor en comparación con Estados Unidos.

Ventas de vehículos de recarga eléctrica en los diferentes países en el cuarto trimestre de 2020.

El segmento de híbridos enchufables siguió aumentando con fuerza (+ 331% interanual, hasta 249.000), mientras que la demanda de los vehículos eléctricos de batería creció a un ritmo más lento pero igualmente importante (+ 217% interanual, a 227.000). La mayor penetración de ECV se observó de nuevo en los Países Bajos y Suecia.

El total anual se elevó a un millón de ECV nuevos, lo que significa que la flota eléctrica existente se duplicó en solo 12 meses. El crecimiento de las ventas en el sector se vio acompañado por el despliegue de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. A nivel de la UE, el aumento del número de puntos de recarga públicos fue de un 36% en 2020, hasta 225.000. La cifra de puntos de recarga de alta potencia por cada 100 km de carreteras aumentó de 12 a 20.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil